modulo acuaticas 2014

Páginas: 67 (16589 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Didáctica de las Prácticas Acuáticas

Marco Orientador
Tal como plantea el documento del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), las prácticas en el medio acuático integran a la natación como deporte y al mismo tiempo avanzan sobre una diversidad de experiencias que no pueden desconocerse en la formación inicial de los docentes de Educación Física.45
La natación es una prácticarelacionada, en principio, con el dominio de un medio diferente, del cual dependen vitales cuestiones de seguridad y, consecuentemente, de ampliación de los límites de la libertad personal.
Constituye un contenido relevante de las actividades corporales y motrices, cuya instrumentación debería ser considerada y que justifica la realización de emprendimientos que posibiliten su concreción. Este es elsentido de desprenderla de su carácter práctico – deportivo institucionalizado que nuestra cultura le asigna.

Contenidos
1) La natación como práctica socio – cultural
2) Diferentes manifestaciones de las prácticas acuáticas.
3) Desempeño del rol en diferentes ámbitos y contextos.
4) Los juegos acuáticos.
5) La didáctica de la natación
6) Normas básicas de prevención y seguridad.
7) Leyes y principiosfísicos aplicados a la natación
8) Ambientación e iniciación de formas de nado.
9) El proceso de adaptación en el medio acuático.
10) Didáctica de las formas de nado: procesos de construcción de metodológica.


INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LAS PRÁCTICAS ACUÁTICAS:

Desde hace varios años la enseñanza de la educación física y deportiva se beneficia con un nuevo impulso de los estudios einvestigaciones didácticas y pedagógicas. Esta continua renovación no solo se explica por la integración de la disciplina en el ámbito educativo, sino también por la sanción de la Ley Federal de Educación y su correlativa en el nivel Superior en la década de los 90, y posteriormente con la sanción de la Ley Nacional de Educación. Y las recomendaciones del INFD, Ministerio de Educación Nacional para laelaboración de los Diseños curriculares, año 2008.

También se fundamenta en la concientización de la actual exigencia que representa dar un contenido específico a la educación física escolar. Los esfuerzos de los especialistas e investigadores de las actividades físicas y deportivas para descifrar, cada uno en su área, los elementos comunes constituyentes de una “educación de las conductas motrices”,van en este sentido.

De esta manera se contribuye a la organización progresiva de una didáctica de la educación física, susceptible de legitimarla plenamente como una disciplina en el seno del sistema educativo.
Las actividades acuáticas constituyen desde hace tiempo, un campo de investigación privilegiado y han sabido mostrar el camino a seguir, como lo testimonia el bloque Nº 5: la natación, delos Contenidos Básicos Curriculares.
El aprendizaje de las habilidades motoras acuáticas y de la natación se propone desde una perspectiva práctica y teórica en la formación del docente de educación física:

La perspectiva práctica aportará:
El descubrimiento del medio acuático, hasta su adaptación. El desarrollo de las habilidades motoras acuáticas abiertas, no locomotivas y manipulativas.
Laexploración y el descubrimiento de los principios comunes a los desplazamientos acuáticos.
La traslación en el agua, la iniciación a las técnicas básicas locomotivas, y la aplicación de estos principios a los distintos estilos, como habilidades motoras cerradas y combinadas.

La perspectiva teórica aportara:
Un análisis de las actividades acuáticas para revalorizar la familiarización y resolver losproblemas que hay en la ambientación.
Un estudio de los problemas que todo nadador o debutante se va a encontrar.
Una investigación de alto nivel para estructurar el aprendizaje de los distintos estilos, desde el descubrimiento hasta la búsqueda del máximo rendimiento.
Un método formativo que reúna las condiciones que tienen que darse para poder desarrollar una pedagogía global de la natación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo I Manejo De Fauna 2014 I
  • MODULO tercer t 2014
  • Modulo IV 2014
  • modulo avd 2014
  • MODULO INVESTIGACIÓN 2014
  • modulo repaso dic 2014
  • Acuatica
  • acuatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS