Acuatica

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
TRABAJO PRÁCTICO
“Análisis de la motricidad acuática”

Materia:
Didáctica de las prácticas acuáticas
Profesor:
Fiore Antonela
Integrantes:
-Mariano Annibali
-Ferreras Matías
-Mariano Gonzales
-Emanuel Torres
-Juan Cossoli
-Milano Diego

INTRODUCCION
En este trabajo explicaremos y mostraremos como desarrollar las actividades de motricidad acuática. En una primer instanciaexplicaremos la importancia de cada aspecto y luego mostraremos diferentes actividades en las cuales se pueden poner en práctica estas habilidades.

Respiración: En el agua la respiración esta invertida con respecto al medio terrestre, por este motivo la espiración es activa y la inspiración pasiva. El alumno debe saber diferenciar las dos fases respiratorias. En la inspiración el alumno tomara airepor la boca y en la espiración los expulsara por la boca o nariz.
Desplazamiento: consisten en trasladar el cuerpo de un punto a otro en el agua, se produce por los brazos quedando las piernas como equilibradoras. En general, parece que el niño delgado tiene mayor facilidad para comenzar la marcha que el gordo y las niñas más que los niños.
Propulsión: La propulsión es la fuerza que impulsa alser humano hacia adelante atrás arriba o abajo provocada por la acción de brazos y piernas. A toda acción le corresponde una reacción igual y de sentido opuesto. La forma de la mano de la mano y una inclinación adecuada producirán una mayor velocidad en el flujo de agua. Estas acciones propulsivas favorecerán al principiante su movimiento en el medio.
Salto: Es una habilidad en la que parados oen movimiento tomamos impulso con una o ambas piernas para despegar el cuerpo del suelo ya sea en altura- longitud, para posteriormente caer o entrar al agua. En esta habilidad se combinan el medio terrestre con el medio acuático. El salto es considerado como a las formas más importantes para introducirse en el agua.
Giros: Consisten en rotar el cuerpo entero a través de un eje imaginario quepase por alguna parte del cuerpo. Para girar se utilizan principalmente los miembros superiores, y también el tronco.los giros pueden representar un objetivo importante a la hora de desarrollar habilidades en el dominio acuatico.
Manipulaciones: Consiste en mantener una relación entre el individuo y algún objeto, para explorarlo y explotarlo en todas sus posibilidades. El sujeto por medio de susacciones es quien tiene que dominar al objeto.
Flotación: es importante decir que cuando un cuerpo se encuentra en el agua en posición estática esta sometido a dos fuerzas. Por un lado el peso, que es la fuerza gravitatoria que tira hacia abajo del cuerpo. Por otro lado el empuje que es la fuerza que actúa hacia arriba, contrarrestando el peso. Se puede afirmar que cuando la fuerza de empuje esmayor que la del peso el cuerpo flota. A mayor capacidad pulmonar mayor flotación, según esto podemos decir que las mujeres tienden a flotar mejor que los hombres por su mayor proporción de tejido adiposo. La mayoría de los varones mayores de 15 años se hunden en espiración y en flotación horizontal, mientras que las mujeres tienen una tendencia menor a ello. Las mujeres entre 10 y 15 años y entre 15y 17 tienen una máxima capacidad de flotación horizontal.
La mejora de la flotación en el principiante implica una inmersión de la cabeza, este es uno de los principales problemas en la familiarización con el medio acuático y un elemento de suma importancia en su inicio. Es por eso necesario empezar por la flotación vertical, terminando con flotaciones en donde se modifica la posición de lasextremidades.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
En el inicio de las actividades el ingreso al natatorio deberá ser por la escalera y de espalda al agua, una vez ingresados los alumnos, con la ayuda del profesor, deben permanecer en el borde de la pileta, en esta posición realizaremos trabajos de adaptación para el inicio de la familiarización con el medio acuático. Una vez desarrollada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acuatico
  • Transporte acuatico
  • Taxis acuaticos
  • Vehiculo acuatico
  • ensayo acuatica
  • MACROINVETREBRADOS ACUATICOS
  • ¿ Que es un ecosistema acuático ?
  • Animales Acuaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS