Modulo Basico De Sociologia Juridica

Páginas: 59 (14649 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
CURSO: Sociología Jurídica V semestre

SEMANA No 1
1. CONCEPTO Y OBJETO DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA. 

1.1. LA SOCIOLOGIA JURIDICA

1.1.1 Concepto de Sociología. La sociología es un ciencia surgida en 1839 cuando el francés AUGUSTO COMTE le asignó un objeto, delimitó su campo de investigación con relación a las demás ciencias sociales, le señaló un método como era el de las cienciasexperimentales. El nombre de la sociología viene de la voz latina Socius (Socio) y la raíz griega Logos (tratado). La sociología se considera como la ciencia que estudia los hechos o fenómenos sociales.

1.1.2 Concepto de Sociología Jurídica. La Sociología Jurídica o Sociología del derecho; Es una rama de la sociología general, cuyo objeto es el estudio de los fenómenos sociales que serefieren al derecho.


El fundador de esta disciplina lo fue el gran jurista Eugene Ehrlich, quien nació Czrnowitz, en ese tiempo parte de los antiguos territorios del desaparecido Imperio Austro-Húngaro, y que hoy pertenecen a la republica de Ucrania.


Ehrlich tuvo la idea de que: " El centro de gravedad del desarrollo del derecho, no reside en la legislación, ni en la ciencia jurídica, ni en lajurisprudencia, sino en la sociedad misma". Siendo los fenómenos jurídicos fenómenos sociales, dondequiera que la sociología jurídica perciba la existencia de algún tipo de derecho, estará ahí para investigar ese fenómeno, como fenómeno social jurídico.


Ehrlich entendió que: " La idea esencial en Sociología Jurídica es la existencia de un orden social pacifico y espontáneo, no contencioso,que se forma por un libre arreglo de las voluntades individuales o colectivas, y que aunque por lo regular surgen conflictos, estos se resuelven en buena parte, sin necesidad de recurrir a normas abstractas, al través de la apreciación de la justicia del caso.


La Sociología Jurídica es una rama de la Sociología General que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o de derecho. LaSociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. También existen los fenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad.


1.1.3 Diferentes concepciones de la sociología jurídicaConcepción amplia: Este concepto extiende a la sociología jurídica, todos los fenómenos en que ella pueda percibir la existencia de algún elemento de derecho, sin tener que limitarse al estudio de los fenómenos jurídicos primarios, sino que también investiga los fenómenos secundarios, como: La familia, los contratos etc.


Concepción estricta: Es la que investiga los fenómenos primarios, como: Eljuicio, la Ley y las decisiones administrativas.


1.2 Objeto de la Sociología Jurídica o del derecho.


1.2.1 El objeto de la Sociología Jurídica es el de descubrir las leyes o las causas que explican el nacimiento o génesis, el desarrollo y los diferentes sistemas e instituciones del derecho, y para esto trabaja dentro del marco de la Sociología General.

Por lo general la sociología jurídicatiende a ocuparse de:
*Las causas y efectos sociales de las normas jurídicas.
* Del contenido de las normas, no de su interpretación o descripción, en tanto trata de definirse a quienes o a que propósito sirven.
* La calidad o características de los operadores jurídicos, dentro de los cuales, el fundamental es el hombre o profesional del derecho.

1.2.2. Tareas de la Sociología Jurídica.Según Roger Pinto, estas se reducen a cinco:

1. La génesis de la noción de las normas Jurídicas.- Origen, evolución y diferenciación de los modos de creación del derecho (Costumbre, jurisprudencia y legislación) .
2. Orígenes del desarrollo de las estructuras sociales.- Constituciones, status jurídico, colectividades e individuos, así como el origen de las relaciones políticas.
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basico de sociologia juridica
  • sociologia modulos
  • sociologia juridica
  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS