Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero
Horacio Patera y Camilo Pérez hpatera@fra.utn.edu.ar Escuela de Educación Técnica Nº 3 Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina

En este trabajo nos proponemos medir el módulo de elasticidad de una barra de metal. El dispositivo experimental es muy simple y de muy bajo costo. Para el experimento empleamos una planchuela de acero sujetapor uno de sus extremos a una mesa, mientras que el otro queda libre. Medimos el descenso vertical del extremo libre (flecha) en función de las cargas que se cuelgan del extremo libre.

Introducción Si a un elemento metálico homogéneo y de sección regular conocida, el cual se halla en voladizo (un extremo fijo y el otro libre), le colgamos cargas conocidas sobre el extremo libre, se observarándistintos descensos del extremo, los cuales responden a:[1, 2]

f =
donde:

L3 ⋅P 3⋅ J ⋅ E

(1)

• f : flecha o desplazamiento vertical del extremo libre. • P: carga aplicada (peso). • L: luz del voladizo (longitud libre o longitud de la barra que sobresale). • J: momento de inercia areal respecto del eje horizontal del elemento. Se mide en m4. • E: módulo de elasticidad o módulo de Young(valor que depende del tipo de material y no de sus dimensiones). La unidad del módulo es N / m2.
Red Creativa de Ciencia, 2003.

En la Figura 1 se muestra la definición de las dimensiones de la barra y la expresión para calcular el momento areal J.

Figura 1. Momento areal de una barra de sección rectangular. Aquí b es el ancho de la barra y h su espesor.

Método experimental Con unabalanza determinamos las masas m que se cuelgan de la barra. El valor de cada carga se determina como P = mg (g = 9,8 m/s2). Utilizando una regla común, de apreciación 1 mm, determinamos la luz L del voladizo, las dimensiones de la sección transversal de la planchuela b y h, y los descensos del extremo libre f.

Red Creativa de Ciencia, 2003.

Figura 2. Dispositivo experimental para medir [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Modulo De Elasticidad Del Acero. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modulo-De-Elasticidad-Del-Acero/4194116.html

MLA

"Modulo De Elasticidad Del Acero" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modulo-De-Elasticidad-Del-Acero/4194116.html>.

MLA 7

"Modulo De Elasticidad Del Acero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modulo-De-Elasticidad-Del-Acero/4194116.html>.

CHICAGO

"Modulo De Elasticidad Del Acero." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modulo-De-Elasticidad-Del-Acero/4194116.html.