Modulo De Elasticidad Del Acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1094 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero
Horacio Patera y Camilo Pérez hpatera@fra.utn.edu.ar Escuela de Educación Técnica Nº 3 Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina

En este trabajo nos proponemos medir el módulo de elasticidad de una barra de metal. El dispositivo experimental es muy simple y de muy bajo costo. Para el experimento empleamos una planchuela de acero sujetapor uno de sus extremos a una mesa, mientras que el otro queda libre. Medimos el descenso vertical del extremo libre (flecha) en función de las cargas que se cuelgan del extremo libre.

Introducción Si a un elemento metálico homogéneo y de sección regular conocida, el cual se halla en voladizo (un extremo fijo y el otro libre), le colgamos cargas conocidas sobre el extremo libre, se observarándistintos descensos del extremo, los cuales responden a:[1, 2]

f =
donde:

L3 ⋅P 3⋅ J ⋅ E

(1)

• f : flecha o desplazamiento vertical del extremo libre. • P: carga aplicada (peso). • L: luz del voladizo (longitud libre o longitud de la barra que sobresale). • J: momento de inercia areal respecto del eje horizontal del elemento. Se mide en m4. • E: módulo de elasticidad o módulo de Young(valor que depende del tipo de material y no de sus dimensiones). La unidad del módulo es N / m2.
Red Creativa de Ciencia, 2003.

En la Figura 1 se muestra la definición de las dimensiones de la barra y la expresión para calcular el momento areal J.

Figura 1. Momento areal de una barra de sección rectangular. Aquí b es el ancho de la barra y h su espesor.

Método experimental Con unabalanza determinamos las masas m que se cuelgan de la barra. El valor de cada carga se determina como P = mg (g = 9,8 m/s2). Utilizando una regla común, de apreciación 1 mm, determinamos la luz L del voladizo, las dimensiones de la sección transversal de la planchuela b y h, y los descensos del extremo libre f.

Red Creativa de Ciencia, 2003.

Figura 2. Dispositivo experimental para medir elmódulo de elasticidad de una barra. La regla vertical nos permite medir le flecha o desplazamiento vertical de la barra, para los distintos pesos que se cuelgan del extremo libre.

La expresión (1) en términos de la masa que se cuelga es:

f =

L3 ⋅ g ⋅m 3⋅ J ⋅ E

(2)

Para una dada configuración de la barra, es decir para un dado valor de L, la expresión (2) se puede escribir como:

f = C⋅m
donde

(3)

L3 C= ⋅g 3⋅ J ⋅ E
Red Creativa de Ciencia, 2003.

(4)

La expresión (3) es la ecuación de una recta que pasa por el origen con pendiente igual a C; la variable independiente es la masa m y la variable dependiente es la flecha f.

El valor de E que se obtiene por este método es válido únicamente si lo determinamos dentro del rango de proporcionalidad del materialconsiderado. Una forma operacional de saber si estamos en la región de proporcionalidad del material consiste en aplicar una carga al extremo libre y observar que, cuando se quita la carga, el material recupera su posición original, o sea no registra una deformación permanente. En esta situación estamos dentro del rango de validez de las expresiones (1), (2) y (3). En el caso en que las cargas produzcanuna deformación permanente, no podemos usar el método propuesto para determinar el módulo de elasticidad.

Vale la pena notar que el apoyo del anclaje debe terminar en cantos vivos (bordes no redondeados para la mesa en que apoyamos la barra), para que la luz L del voladizo quede bien definida.

Resultados La Tabla 1 contiene los datos del experimento.

Luz (L) Base (b) Altura (h) Carga mayor(P) Flecha mayor (f)

0,55 m 0,022 m 0,0032 m 4,9 N 0,021 m

Tabla 1. Datos del experimento.

Red Creativa de Ciencia, 2003.

Usando la técnica descripta determinamos los valores de las flechas f para una dada longitud de la luz L, usando varios pesos en cada caso. Los resultados se muestran en la Tabla 2. Masa (kg) 0,00 0,05 0,10 0,20 0,30 0,40 0,50 Carga (N) 0,000 0,490 0,981 1,962...
tracking img