Modulo Educacion En Colombia

Páginas: 122 (30496 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
DESARROLLO UNIDADES TEMATICAS



UNIDAD 1

LA EDUCACION Y LA HERENCIA COLONIAL

Capitulo 1. Referentes teóricos sobre educación

Lección 1: Por un país al alcance de los niños

[pic]Educad a los niños. Educadlos eBn la tolerancia, en la solidaridad. Transmitirle lo más importante que tenemos: la herencia cultural"
Aldecoa, Josefina (1997)

Para iniciar este trabajo se tomo aGabriel García Márquez y su texto “Por un país alcance de los niños”, en este texto el autor hace un recorrido por la búsqueda de nuestra identidad nacional y por la educación repetitiva, dogmática que debe cambiar; recuerda, García Márquez que estamos frente al reto de construir una educación de acuerdo con el tamaño de nuestros retos y esperanzas.

Por un país al alcance de los niños. GabrielGarcía Márquez.

Publicado en el espectador/ sección general/ 12-a/ sábado 23 de julio de 1994, en la ceremonia de entrega del informe de la misión de ciencia, educación y desarrollo, el jueves pasado en el palacio de Nariño, el premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez, pronuncio las siguientes palabras

Los primeros españoles que vinieron al Nuevo Mundo vivían aturdidos por el canto delos pájaros, se marcaban con la pureza de los olores y agotaron en pocos años una especie exquisita de perros mudos que los indígenas criaban para comer. Muchos de ellos, y otros que llegarían después, eran criminales rasos en libertad condicional, que no tenían más razones para quedarse. Menos razones tendrían muy pronto los nativos para querer que se quedaran. Cristóbal Colón, respaldado por unacarta de los reyes de España para el emperador de China, había descubierto aquel paraíso por un error geográfico que cambió el rumbo de la historia. La víspera de su llegada, antes de oír el vuelo de las primeras aves en la oscuridad del océano, había percibido en el viento una fragancia de flores de la tierra que le pareció la cosa más dulce del mundo. En su diario de a bordo escribió que losnativos los recibieron en la playa como sus madres los parieron, que eran hermosos y de buena índole, y tan cándidos de natura, que cambiaban cuanto tenían por collares de colores y sonajas de latón.

Pero su corazón perdió los estribos cuando descubrió que sus narigueras eran de oro, al igual que las pulseras, los collares, los aretes y las tobilleras; que tenían campanas de oro para jugar, y quealgunos ocultaban sus vergüenzas con una cápsula de oro. Fue aquel esplendor ornamental, y no sus valores humanos, lo que condenó a los nativos a ser protagonistas del nuevo Génesis que empezaba aquel día Muchos de ellos murieron sin saber de dónde habían venido los invasores. Muchos de éstos murieron sin saber dónde estaban. Cinco siglos después, los descendientes de ambos no acabamos de saberquiénes somos: Era un mundo más descubierto de lo que se creyó entonces.

Los incas, con diez millones de habitantes, tenían un estado legendario bien constituido, con ciudades monumentales en las cumbres andinas para tocar al dios solar. Tenían sistemas magistrales de cuenta y razón, y archivos y memorias de uso popular, que sorprendieron a los matemáticos de Europa, y un culto laboriosode las artes públicas, cuya obra magna fue el jardín del palacio imperial, con árboles y animales de oro y plata en tamaño natural. Los aztecas y los mayas habían plasmado su conciencia histórica en pirámides sagradas entre volcanes acezantes, y tenían emperadores clarividentes, astrónomos insignes y artesanos sabios que desconocían el uso industrial de la rueda, pero la utilizaban en losjuguetes de los niños. En la esquina de los dos grandes océanos se extendían cuarenta mil leguas cuadradas que Colón entrevió apenas en su cuarto viaje, y que hoy lleva su nombre: Colombia. Lo habitaban desde hacía unos doce mil años varias comunidades dispersas de lenguas diferentes y culturas distintas, y con sus Identidades propias bien definidas. No tenían una noción de Estado, ni unidad política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modulo de educacion
  • Educación en Colombia
  • Educacion en colombia
  • La Educación En Colombia
  • La educación en colombia
  • La educacion en colombia
  • educacion en colombia
  • Educacion En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS