La Educación En Colombia

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Abordar el tema de la educación en Colombia no es fácil, es un tema complicado que abarca una cantidad de implicaciones, ya que no solo afecta a un grupo de niños y jóvenes que buscan un mejor futuro, sino también a los maestros, a los padres de familia, al entorno que nos rodea y por supuesto, a un país que a diario busca salir de su situación de subdesarrollo ymejorar cada día la calidad de los servicios que ofrece.

En este ensayo, se tratará de dar un punto de vista acerca de la situación actual de la educación en Colombia, desde nuestro propio entorno y observando, de qué manera estamos participando de esta situación teniendo en cuenta nuestra labor como docentes. Por eso, se observarán los puntos más trascendentales que afectan el proceso educativo,las causas que impiden que sea lo suficientemente efectivo y las consecuencias que trae la situación actual.

El objetivo primordial de quienes dirigen o manejan las entidades gubernamentales implicadas en la educación en Colombia, se han puesto retos en el corto y largo plazo que, si bien es cierto se han quedado más en el papel que en la realidad que se vive, siempre han tenido un objetivoclaro, que en Colombia la educación sea efectiva, llegue a todos y forme ciudadanos para el futuro, por eso se han planteado diferentes acciones que permitan alcanzar el objetivo esperado. Entre otros tenemos:

- Lograr que la educación sea la inversión pública más rentable, una inversión y no un costo molesto que no produce nada.
- Conseguir que todos los niños y jóvenes del país sean cubiertospor el sistema educativo, para ello ha creado los famosos “megacolegios” que tienen gran cobertura y acogen a todos los que allí deseen ingresar.

- Pasar de la enseñanza y la evaluación por logros y objetivos específicos a la enseñanza y a la evaluación por competencias. Por esta razón han creado estándares básicos de competencias y periódicamente se aplican pruebas a todos los estudiantes,buscando medir competencias y por supuesto, buscando aplicar planes de mejoramiento cuando los resultados no son los esperados.
- Conseguir que a través de la enseñanza de la ética, la moral y la ciudadanía, se formen hombres íntegros capaces de mejorar el país.
- Lograr altos niveles de desempeño en las áreas fundamentales: Matemáticas, español, sociales y biología, a través de una formaciónteórico – práctica que se aplique principalmente en el entorno donde se desenvuelve el estudiante.
- Articular la enseñanza, del preescolar con la básica primaria, de ésta con la básica secundaria, ésta con la media técnica y por supuesto, con la educación superior de la universidad, sin dejar de un lado la formación a nivel técnico que prepare al estudiante para el campo laboral y empresarial.Todo lo anterior, suena muy bonito si se considera que el objetivo es una mejor educación para nuestros niños y jóvenes, lo que nos lleva a reflexionar, es si estas metas se están cumpliendo a cabalidad, o en realidad lo que están haciendo es lograr cada día unos estudiantes más mediocres, menos comprometidos con su proceso educativo y en ocasiones menos motivados a estudiar, prefiriendo ladeserción escolar y el ingreso al campo laboral, sin importar mucho las condiciones en las cuales se emplean, a causa de su falta de formación educativa.

Iniciemos hablando de la cobertura educativa, en los colegios oficiales, se observa que cada día se hacen grandes inversiones para ampliar la infraestructura que permita el ingreso de todos los estudiantes gratuitamente a la educación, el granproblema es que se ha convertido en un problema mayor, salones de clase con más de cuarenta estudiantes, en donde aprenden los que quieren, los que no, sólo ocupan un puesto y al finalizar el año, después de recuperar, nivelar, aplicar planes de mejoramiento y otros procesos, terminan pasando al siguiente grado, en la mayoría de los casos sin haber aprendido absolutamente nada. A esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en colombia
  • La educación en colombia
  • La educacion en colombia
  • educacion en colombia
  • Educacion En Colombia
  • Educacion en colombia
  • Educacion en colombia
  • Educacion En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS