MODULO POST MORTEM

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
MODULO: PROCESO TERMINAL Y CUIDADOS POST-MORTEM

OBJETIVOS
DESCRIBIR ETAPAS DEL PROCESO TERMINAL
CONOCER LOS CUIDADOS DEL PACIENTE TERMINAL
RECONOCER SIGNOS DE MUERTE INMINENTE Y SIGNOS DE MUERTE REAL
DETALLAR PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN POST-MORTEM

INTRODUCCIÓN
El hecho de la muerte, de la no vida, ha sido en todas las sociedades, para todos los grupos humanos y para todos los individuos unasituación que se ha afrontado de muy diversas formas. En general, a pesar de que la muerte es una parte de la vida existe un rechazo hacia ella y hacia las personas que se hallan cercanas a la situación de muerte. 
Actualmente la muerte tiende a ignorarse, se separan los que van a morir o se les tiene dormidos; hay que procurar o permitir que el moribundo sea activo ante su propia muerte. No hay queolvidar que el moribundo sigue siendo una persona viva y tiene derecho a una muerte digna: participación y autonomía en el proceso, respetar las decisiones del paciente, favorecer comunicación del paciente moribundo con su familia y sus médicos, resolución de asuntos personales, aceptación del proceso, no confusión mental, no dolor, etc.

DESARROLLO DEL PROCESO TERMINAL
Los cuidados del pacienteterminal tienen como objetivo asistir en todos los problemas que se vayan planteando esta etapa de la vida y de su enfermedad, para conseguir su máximo bienestar, evitar el sufrimiento y, preparar y lograr una muerte digna. Deben aceptarse las diferentes manifestaciones emocionales del paciente y de sus familiares en relación a la muerte.
En el proceso terminal se dan distintas fases que seenumeran a continuación:

1ª Fase: Negación y Aislamiento: Después de la conmoción inicial, el paciente no admite la idea de la muerte, negando incluso que padece de la enfermedad diagnosticada. Se carateriza por angustia y miedo.

2ª Fase: Ira o Enojo: Es una fase de protesta, que suele acompañarse de resentimiento, rabia y envidia. Se manifiesta cuando el paciente es consciente de que su enfermedadestá progresando y no tiene cura. Es un enojo con la situación que vive.

3ª Fase: Negociación o Pacto: El paciente va aceptando la idea de la muerte, pero esta dispuesto a cualquier cosa si el médico o Dios le ayuda y le salva de esta situación. Es la búsqueda del último recurso disponible.

4ª Fase: Depresión: Aparece cuando los hechos son tan evidentes que el paciente se da cuenta de querealmente su vida esta en su recta final. Se relaciona con la pérdida de la esperanza y con el comienzo de la pérdida.

5ª Fase: Aceptación: El paciente se rinde ante la evidencia. Se acompaña generalmente de una profunda tristeza y de un deseo de paz y tranquilidad.

DERECHO DE LAS PERSONAS CON MUERTE INMINENTE
Derecho a saber: decisión que se toma con la familia.
Ser cuidado por personas sensibles ycon conocimiento.
Derecho a morir sin dolor.
Derecho a no morir solo.
CUIDADOS DEL PACIENTE TERMINAL
Los cuidados físicos del paciente terminal son similares a los que se realizan con cualquier otro paciente, se debe prestar especial atención al manejo del dolor que se tratará de forma integral con fármacos y otras medidas de alivio como masajes, aplicación de frío o calor, técnicas de relajaciónentre de otras. Por otra parte debemos procurar compañía, afecto y distracción, fomentando la compañía de sus familiares cercanos.
El final de los cuidados no termina con la muerte del paciente, porque luego de esta se debe mantener el respeto y cuidado hacia el cadáver, y el duelo de sus familiares.
El resto de los cuidados va a depender de sus necesidades.

HIGIENE E IMAGEN:
Mantener la piellimpia e hidratada.
Cuidar la limpieza de la unidad del paciente.
Cuidados frecuentes de la cavidad bucal y ojos.
Estimular a mantener un buen aspecto de acuerdo a la etapa del proceso.

ALIMENTACIÓN:
Adaptar la alimentación a gustos y preferencias.
Mantener el aporte de líquidos.
Fraccionar la comidas en porciones más frecuentes.
No forzar la ingesta de alimntos.
La dieta blanda es mejor tolerada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Post mortem
  • Post Mortem
  • Post mortem
  • Post Mortem
  • Post mortem
  • post mortem
  • POST
  • Cuidados Post-Mortem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS