Modulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?, ¿Para qué?, ¿Cómo?

Actualmente y con miras hacia una construcción de una sociedad de conocimiento, la educación se encuentra en una reconstrucción necesaria para la formación de seres capaces no sólo de tener un papel de receptor sino con una mayor comprensión de cómo funciona su sociedad, y de cómo suparticipación activa puede tener un impacto en la transformación de su habitad.

Centrándonos en este punto los docentes tendremos la plena conciencia del por qué es importante brindarle a los educandos a través de la cultura científica y tecnología, la posibilidad de que critiquen, razonen y tengan una participación pública; pues el saber colectivo saldrá del anonimato para entrar en un papelde retroalimentación entre ciencia- tecnología y personas cotidianas, logrando esto a través de la pauta que estas ramas sean entendidas como procesos sociales porque sólo así el alumno se sentirá interesado por el fenómeno científico y tecnológico.

No obstante es importante que el individuo sepa que para obtener un mejor bienestar de la humanidad, deberá poner al servicio de su sociedad todoslos aprendizajes que esta cultura científico-tecnológica le brinda al tener una plena conciencia de la relación que tiene ésta con la ética, moral y los valores ( parte humanística).

Reiterando con esto encauzar cada una de las acciones de las personas hacia beneficio de la sociedad, para enriquecer sus vidas, resolver cualquier problema, respondiendo a todo tipo de necesidades ya seanpolíticas, económicas, educativas, tecnológicas, ambientales etc.

Sin embargo hasta este momento, podremos preguntarnos y cómo yo docente podre lograrlo…

Sencilla o no la tarea del maestro se centrará en la estimulación de la participación ciudadana, despertando el interés por los estudios e investigaciones científicas, identificando a la ciencia en la vida cotidiana y fomentando el diálogo entre laesfera de la ciencia y la sociedad mediante la innovación, proyectos inclusivos, desarrollando actividades motivantes como periódico mural, clubes, campañas de concientización, etc. Abordando las problemáticas reales.

Asimismo el rol del docente debe romper paradigmas, propiciar la reflexión y análisis en torno al uso consciente de los avances tecnológicos mostrando ventaja y desventajas, asícomo favorecer un ambiente de trabajo fundamentado en la interacción permanente de los alumnos.

Por último deseo resaltar, qué, a lo largo de este año de experiencia docente, me he dado cuenta que no es fácil esta tarea, existen obstáculos: falta de conocimientos, recursos, el ambiente áulico, sin embargo, considero que podríamos, si así lo deseáramos encontrar uno y otro pretexto para noemprender este nuevo reto, pero probablemente ahí está la clave “reto”, reto implica preparación, dedicación, investigación, conciencia, así que adelante es importante que dejemos de ser nosotros nuestro propio limitante para emprender esta gran oportunidad de crecimiento.

1.- ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permita una educación más integral?
2.-¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?
3.- ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué?

Nuestra vida humana es un ejemplo claro de complejidad, pues constantemente estamos influenciados por diversos factores que actúan en conjunto para determinar y serparticipes en cada una de nuestras acciones las cuales contribuyen a la formación de los diversos cambios que el mundo enfrenta diariamente. Por lo tanto la educación tendrá que ser tomada como una tarea compleja que tome en cuenta la interacción de diversos factores de un mundo dinámico, variado y diverso.

La educación demanda un compromiso de trabajar para a la atención de una situación...
tracking img