Conciliacion y arbitraje

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
RUMENTO DE PAZ SOCIAL.
POR JOSE MARIA DIAZ CASTELLANOS
 
 
 “ Y cuando tenéis pleitos de este genero, tomáis como Jueces a los que la Iglesia tiene en nada. Para vuestra vergüenza les digo: “No hay entre vosotros algún sabio que pueda juzgar entre los hermanos?.... (1º. Corintios 6: 5,6.
 
“Si, pues,  al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que algún hermano tuyo tienealgo contra ti,  deja tu ofrenda allí, delante del altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, luego vuelves a presentar tu ofrenda (Mateo 5: 23,24).

1.-     QUE SABIAMOS DE LA CONCILIACION.
 
La Noción previa está en el Código Civil de 1966, Art. 2, 230; obligaciones que se contraen sin convenio, cuasicontratos específicamente en la comunidad de bienes: “Ningún comunero puede tomarpara si, ni dar a un tercero, los predios comunes, en todo o en parte, en usufructo, uso, habitación o arriendo, sino es de acuerdo con los demás interesados.- En caso de que no se avinieren, cualquiera de ellos puede ocurrir al Juez, para que saque a subasta el derecho de que se trate…….”

El Código de Procedimientos Civiles de 1906 y que está a punto de expirar, tiene en el Art.773 uncapitulo relativo a las diferencias que puedan ocurrir entre comuneros: “El avenimiento que se ordena en el Artículo 2230 del Código Civil, párrafo primero, debe constar por escrito, o en el correspondiente documento en que se establezca el usufructo, uso, habitación o arriendo, de otra manera no valdrá. En caso de desavenencia, cualquiera de los comuneros  puede ocurrir al Juez de Letras, para que saquea subasta el derecho de que se trate…………………”.
Se dice que nosotros tomamos la figura del “avenimiento” de la legislación chilena.- Eduardo J. Couture sostiene que la conciliación es germánica.
 
 También sabemos que es función de la Dirección General de Trabajo, la conciliación en los diferentes conflictos colectivos o individuales y tomar los acuerdos correspondientes sin perjuicio de lafunción de los órganos jurisdiccionales (Art. 597 letra g) Código del Trabajo. 
La Procuraduría del Trabajo también tiene facultades para conciliar: “La Procuraduría  en el desempeño de su función legal, esta facultado para avenir a las partes, librando al efecto los citatorios correspondientes para que comparezcan ante las mismas (639 Código del Trabajo).
 
Las acciones entre entidades de derechopublico, instituciones autónomas o de derecho social, podrán iniciarse solo cuado el actor a su elección haya agotado bien el procedimiento  gubernativo o el procedimiento reglamentario correspondiente (Art. 691 C .T.).
 
Habrá  audiencias de conciliación, de tramite y de juzgamiento (Art. 722 C.T.)
El Juez señala en materia laboral, día y hora para que en su presencia y bajo su vigilanciaprocuren conciliar su deferencia. El acuerdo si lo hay, tiene  fuerza de cosa juzgada, pudiendo ser el acuerdo parcial (Art. 756 C .T.)
Se encuentra además esta figura en los procedimientos de resolución de conflictos colectivos de carácter económico y social: Arreglo directo, mediación, conciliación (art. 803 del C.T.) y el arbitraje.
Conciliación y arbitraje laboral tienen el sustentoconstitucional en el artículo 139 del C. T.
 
Hay audiencia de conciliación en el divorcio por mutuo consentimiento (Art. 245 Código de Familia antes Art. 157 del Código Civil).
 
La demás Legislación de esa época le cerró las puertas a la conciliación. La Facultad de Derecho se dedico a formar Abogados con formación judicial y no se le hizo caso a la definición Abogado que desde el año 1955 nos vino adar Eduardo J. Couture:
 “Profesional Universitario con título hábil, a quien compete el Consejo o asesoramiento en materia jurídica, la conciliación de las partes con intereses o puestos y el patrocinio de las  causas que considere justas”.
 
Antes del 14 de febrero del 2001, que es la fecha de publicación de la Ley de Conciliación y Arbitraje, lo que acostumbraban las partes es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciliacion y Arbitraje
  • conciliacion y arbitraje
  • Conciliacion y arbitraje
  • Arreglo Directo, Conciliación y Arbitraje
  • Arreglo Directo, Conciliacion, Arbitraje...
  • JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE
  • junta local de conciliacion y arbitraje
  • Juntas de conciliacion y arbitraje en mèxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS