Glándulas tiroides, paratiroides y suprarrenales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLÁNDULA TIROIDES
Las hormonas tiroideas (THs) son esenciales en la diferenciación, crecimiento y metabolismo en general. Son requeridas para el normal funcionamiento de casi todos los tejidos, y estimulan el consumo de oxigeno y la tasa metabólica. Las enfermedades de la glándula tiroidea son muy frecuentes, por lo cual la fisiología tiroidea es de especial interés en medicina.

La tiroideses la glándula endocrina más grande (20 g en el adulto). Fijada a la tráquea justo por debajo del cartílago tiroideo, está formada por dos lóbulos unidos por un itsmo. Posee rica irrigación sanguínea y linfática, e inervación adrenérgica y colinérgica (vagal). La tiroides está compuesta por folículos revestidos por una rica pared capilar. Las paredes foliculares están formadas por un epiteliocúbico simple que encierra un coloide proteinaceo. El ápice de las células foliculares tiene microvellosidades que se extienden hacia el coloide.

Secreta dos hormonas importantes, la tiroxina y la triyodotironina, denominadas T4 y T3, respectivamente. Ambas hormonas inducen un notable aumento del metabolismo del organismo. La ausencia completa de la secreción tiroidea determina a menudo un descensometabólico hasta el 40-50% por debajo de lo normal, mientras que la secreción excesiva incrementa el metabolismo hasta a un 60-100% por encima de lo normal. La secreción tiroidea está controlada fundamentalmente por la tirotropina (TSH) secretada por la adenohipófisis.

La glándula tiroidea secreta además calcitonina, hormona importante para el metabolismo del calcio.

Hormonas TiroideasTiroxina (T4)
Triyodotironina (T3)
Triyodotironina reversa

Constituidas por la unión de aminoácidos yodados. La tiroxina también llamada tetrayodotironina es la hormona más importante que produce la tiroides. Mantiene la tasa metabólica y es la encargada de darle forma a los tejidos mientras crecen.

La triyodotironina, llamada así por presentar 3 átomos de iodo en su estructura, es laencargada de estimular el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, activando el consumo de oxígeno, asi como la degradación de proteínas en la célula.

Triyodotironina reversa, es una hormona biologicamente inactiva.

Síntesis y Secreción Hormonal
Alrededor del 93% de las hormonas con actividad metabólica que secreta la glándula tiroides corresponde a la tiroxina y el 7% restante ala triyodotironina . No obstante, casi toda la tiroxina se convierte con el tiempo en triyodotironina en los tejidos, por lo que ambas desempeñan una función muy importante. La función de estas dos hormonas es cualitativamente la misma, aunque difieren en la rapidez y en la intensidad de acción. La triyodotironina es unas cuatro veces más potente que la tiroxina, aunque es detectada en cantidadmucho menor en la sangre y su duración es más breve.

El yoduro circulante es incorporado y concentrado en la tiroides por el simporte sodio/yoduro (NIS). El iodo es transportado al coloide y oxidado a yodo atómico (Io) por la peroxidasa tiroidea (TPO) en presencia de peróxido de hidrógeno (H2O2). El coloide está formado por tiroglobulina, glicoproteína de 660 KDa con residuos de tirosina. Estosson yodados a mono y diyodotirosina (MIT, DIT) por la TPO y luego acoplados para formar T4, T3 y 3,3’,5’- triyodo-L-tironina (T3 reversa, rT3), esta última sin actividad biológica. La Tiroglobulina yodada sufre endocitosis en la membrana apical , es incorporada en lisoendosomas y digerida. La mono y diyodotirosina son deyodadas y el iodo es reciclado. La T4 y T3 son secretadas por la membranabasal con una tasa diaria media de 80 mg de T4 y 4 mg de T3.

Regulación de la síntesis hormonal
Con el fin de mantener una actividad metabólica normal en el organismo, es preciso que en todo momento se secrete una cantidad adecuada de hormona tiroidea. Para lograr este control existen mecanismos específicos de retroalimentación que operan a través del hipotálamo y de la adenohipófisis...
tracking img