Modulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- desarrolle un breve ensayo sobre la importancia de la gerencia de instituciones y servicios educativos.

CONOCIMIENTOS GENERALES:

IMPORTAMCIA DE LA GERENCIA EN LAS INSTITUCIONES:

 La importancia que se le ha asignado a los gerentes es los procesos administrativos, de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar a los roles que Mintzberg ha venido planteando, la esencia dela gerencia no esta en ninguna de estas funciones, ni siquiera en la suma de todas ellas.
 La esencia de la acción gerencial hoy es imaginar, visionar, crear, integrar, hacer seguimiento. Lo que constituye el rasgo fundamental de la gerencia es la acción.
 Valorarse a sí mismo, valorar a los demás y tener claridad de los fines y principios constituye la esencia y fundamento de una accióneficaz.
 El desafío de los gerentes consiste en ser luz, en desarrollar un sistema de trabajo en un ambiente de trabajo humano donde se cultive el aprecio, la confianza, el respeto, la motivación y prevalezca el poder de las ideas.
 Para la transformación de la gerencia debe haber un reconocimiento de las razones para cambiar, debe existir entendimiento de porqué el cambio es necesario, debe dehaber una brújula y un plan de acciones factibles de ser conducidos por líderes que tengan el conocimiento profundo y sepan gerenciar el potencial de las personas.
 El rol de la gerencia consiste en la jerarquización y priorización de cada aspecto de la actividad de un negocio. El no saber asignar la crítica adecuada a cada necesidad, distorsiona las relaciones y conlleva a un conflictoinnecesario (stress) y eventualmente al fracaso.
 En las Instituciones Educativas, el directivo o gerente es el supervisor nato y permanente del plantel, por ello se constituye en pieza clave en la marcha de una escuela preocupada por lograr una educación de calidad.

CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS:
IMPORTAMCIA DE LA GERENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
 La gestión de las instituciones educativastiende a ser cada vez más compleja. Los alumnos y profesores tienen una procedencia cada vez más heterogénea, las necesidades de aprender más y mejor son crecientes, la población en edad escolar disminuye y el número de instituciones que ofrecen servicios educativos aumenta, la sociedad y los padres de familia son más conscientes de la necesidad de una buena educación para sus hijos…
 A ello seañade la introducción de diversos mecanismos que tratan de evaluar el desempeño de las instituciones educativas, de los docentes y de los sistemas educativos en general.
 Algunos son nacionales, como las pruebas de rendimiento en comunicación integral y matemáticas que aplica el Ministerio de Educación. Otros mecanismos comparan los resultados que obtienen estudiantes peruanos con los de otrospaíses y muestran el largo amino que hay que recorrer para mejorar la calidad de nuestra educación.
 Un elevado número de instituciones educativas hace que el promedio de alumnos por institución sea muy pequeño y poco rentable en términos económicos, de facilidad de hacer supervisión, de equipamiento y mantenimiento de la infraestructura.
En promedio los centros educativos públicosatienden 140 alumnos y los privados sólo 85. En estos últimos, el punto de equilibrio entre ingresos y gastos debería alcanzarse con 120 alumnos.
 De otro lado, si bien las condiciones geográficas son diferentes, la cantidad de centros y programas educativos que hay en Perú parece excesiva (más de 90 mil, según la estadística 2007 del Ministerio de Educación).
Chile tiene la mitad de alumnos quePerú pero cuenta con 10 mil centros educativos; Colombia y Argentina tienen más de un millón de alumnos que Perú pero tienen la mitad de centros educativos.
La pregunta es ¿cómo hacemos para racionalizar este número y hacer más eficiente la gestión?
Todos estos aspectos del funcionamiento del sistema educativo ejercen una fuerte presión sobre directivos y profesores para que las instituciones...
tracking img