Moduloiv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es un título
Un título es un fungible, un título negociable que representa un valor financiero. Los valores se clasificarse en títulos de deuda (como los billetes, bonos y obligaciones) y títulos de renta variable, por ejemplo, las acciones ordinarias, y los contratos de derivados, como forwards, futuros, opciones y swaps. La compañía o entidad que emite la garantía se llama elemisor. Estructura normativa de un país determina lo que califica como una garantía.

Que es un titulo de valor
Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenidos crediticos, corporativo o de participación y de tradición orepresentativo o de mercancías. Desde el punto de vista de material el titulo valor es un documento escrito, siempre firmado (unilateralmente) por el deudor es además un pedazo de papel que contiene diversas menciones. En un segundo plano, se define el titulo de valor como un derecho en beneficio de una persona. El derecho consignado en el documento nace con la creación de este. Tiene un valor en laactividad económica en general y en negocios mercantiles en especial, por ello y para el desarrollo de la economía del país.
Interesa que el titulo de valor en sí mismo, pueda entrar en circulación económica como los demás bienes que suscribe y en titulo de valor se obliga a una presentación frente al poseedor del título o quien resulte tal, y no subordina esa obligación a ninguna aceptación , ni aninguna contraprestacio.
CESAR VIVANTE (ITALIANO), en el año 1895 fue quien por primera vez emitió un concepto o una definición de los títulos valores, diciendo es todo documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo que de el resulta.

Tipos de titulo de valor

EL CHEQUE
La palabra cheque está indisolublemente unida al vocablo inglés exchequer, que significa tablero (deajedrez o de damas). El soberano ingles libraba ordenes contra su tesorería, las cuales llamaban exchequer bills, por la forma que adoptaba el tapiz que cubría la mesa de la tesorería inglesa. De la expresión exchequer bill surgió la palabra cheque. Fueron los ingleses los padres adoptivos del cheque (Bonelli) y los promotores de su divulgación, la cual se extendió al mundo entero.
EnVenezuela, la legislación sobre cheque fue introducida en 1.904. El Código de Comercio de ese año adoptó las normas del Código de Comercio italiano de 1.882, a las cuales se hizo insensible. El descuido del legislador venezolano en materia de cheque ha sido tan grande, que al producirse la incorporación de la reglamentación de la reglamentación de la letra de cambio en 1.919, ni siquiera se tomó eltrabajo de revisar las normas de revisión cuando en materia de letra de cambio no existen dispositivos sobre el particular.
El cheque es el medio más utilizado para disponer de los fondos de una cuenta corriente bancaria, pero no la única forma. Por la relativa independencia del cheque y de la cuenta corriente bancaria, la doctrina prevaleciente habla de la existencia de un pacto accesorio decheque, superpuesto a los contratos bancarios de una cuenta corriente. El convenio de cheque no es un contrato autónomo, sino un acuerdo accesorio de la cuenta corriente.
El cheque, como título de crédito, es el documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo indicado en el mismo.


LETRA DE CAMBIO

Su funciones la de permitir la circulación y larealización del crédito en forma particularmente rápida y segura. Cumple esencialmente la función económica de ser instrumento de crédito a corto plazo, tanto en el campo comercial como en el financiero. Su función típica es la de diferir el pago de una suma de dinero, dando al mismo tiempos al beneficiario la posibilidad de convertir el crédito en moneda mediante la transferencia del título....
tracking img