Mohamondez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº6



- Análisis del Caso Bahamondez Marcelo



El caso elegido es un recurso extraordinario interpuesto por Bahamondez, Marcelo, en busca de que se reconozca comolegítima su decisión de no aceptar una transfusión de sangre, a sabiendas de que esto ponía en peligro su vida, justificado por sus profundas creencias religiosas como testigo de Jehová.Derecho a la integridad corporal:

Bahamondez expresó claramente su negativa de que se realizara la transfusión de sangre, por considerar este hecho como pecaminoso y contrario a sus más profundascreencias y convicciones religiosas.

Algunos argumentos al respecto fueron las ideas amparadas por el art. 19 de la CN: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a lamoral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley niprivado de lo que ella no prohíbe”.

Además, el art. 19 de la ley 17.132 sostiene que “los profesionales que ejerzan la medicina deberán respetar la voluntad del paciente en cuanto sea negativa atratarse o internarse”.

Derecho a profesar libremente su culto:

Este derecho esta amparado expresamente en el art. 14 de la C.N., por lo tanto es preciso que sea tenido en cuenta en el caso.Opiniones opuestas sostienen que al no realizar la transfusión de sangre se corre el riesgo de que sea dañado el “bien supremo” que es el derecho a la vida, amparado por nuestra constitución y por lostratados de derechos humanos con jerarquía constitucional, por lo que en este caso no sería posible respetar la libertad individual si ésta extinguiera la vida misma, ya que el valor de la vida debeser preservado.



Finalmente el tribunal resolvió que:



1) Resulta inoficioso decidir sobre cuestiones en las cuales no existe un interés o agravio concreto y actual del apelante....
tracking img