Moléculas Biológicas

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Moléculas biológicas

Todas estas moléculas biológicas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Además, las proteínas contienen nitrógeno y azufre y los nucleótidos, así como algunos lípidos, contienen nitrógeno y fósforo.
Se reconocen cerca de 30 moléculas para tener un conocimiento que permita trabajar con la bioquímica de las células, entre ellas se encuentran los azúcares glucosa y ribosa;los lípidos, otras veinte que son los aminoácidos biológicamente importantes y cinco las bases nitrogenadas, moléculas que contienen nitrógeno y son constituyentes claves de los nucleótidos.
En esencia, la química de los organismos vivos es la química de los compuestos que contienen carbono o sea, los compuestos orgánicos. 
Las propiedades químicas específicas de una molécula orgánica derivanprincipalmente de los grupos de átomos conocidos como grupos funcionales. Estos grupos están unidos al esqueleto de carbono, reemplazando a uno o más de los hidrógenos que estarían presentes en un hidrocarburo.

Ciertos compuestos tiene la misma fórmula química, pero sus átomos se disponen de manera diferente. Estos compuestos se denominan isómeros. Existen distintos tipos de isómeros, entre ellos, losisómeros estructurales y los isómeros ópticos o enantiómeros.

Dos tipos de isómeros.
a. Isómeros estructurales: moléculas que presentan la misma cantidad y tipo de átomos, pero dispuestos de manera diferente. 
b. Los isómeros ópticos son uno la imagen especular del otro y no se pueden superponer. 
b. El carbono es singularmente adecuado para este papel central, por el hecho de que es el átomomás liviano capaz de formar múltiples enlaces covalentes. A raíz de esta capacidad, el carbono puede combinarse con otros átomos de carbono y con átomos distintos para formar una gran variedad de cadenas fuertes y estables y de compuestos con forma de anillo. Las moléculas orgánicas derivan sus configuraciones tridimensionales primordialmente de sus esqueletos de carbono. Sin embargo, muchas de suspropiedades específicas dependen de grupos funcionales. Una característica general de todos los compuestos orgánicos es que liberan energía cuando se oxidan. Entre los tipos principales de moléculas orgánicas importantes en los sistemas vivos están los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los nucleótidos, dicho anteriormente.
En la siguiente figura se encuentra la versión general de lostipos de moléculas que conforman varias estructuras celulares.

















Moléculas biológicas utilizadas en varias estructuras celulares.
Los carbohidratos son las moléculas fundamentales de almacenamiento de energía en la mayoría de los seres vivos y forman parte de diversas estructuras de las células vivas. Los carbohidratos -o glúcidos- pueden ser moléculas pequeñas, (azúcares), o moléculasmás grandes y complejas. Hay tres tipos principales de carbohidratos, clasificados de acuerdo con el número de moléculas de azúcar que contienen. Los monosacáridos como la ribosa, la glucosa y la fructosa, contienen sólo una molécula de azúcar. Los disacáridos consisten en dos moléculas de azúcar simples unidas covalentemente. Ejemplos familiares son la sacarosa (azúcar de caña), la maltosa(azúcar de malta) y la lactosa (azúcar de la leche). Los polisacáridos como la celulosa y el almidón, contienen muchas moléculas de azúcar simples unidas entre sí.
Los carbohidratos son la fuente primaria de energía química para los sistemas vivos. Los más simples son los monosacáridos, entre los cuales se encuentra la glucosa que es el glúcido más simple.


La mayores diferencias entre los azúcares ylos hidrocarburos son:
Solubilidad, los azúcares son polares (por ep grupo OH), y se disuelven fácilmente en el agua
Contenido de energía, los azúcares solo tienen la mitad de la energía de los hidrocarburos.

Si el grupo carboxilo se localiza en la parte terminal del azúcar se le clasifica como grupo aldehido y se llama aldosa. Si se localiza en un carbono interno se clasifica como grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moleculas biologicas
  • Moléculas Biológicas
  • moleculas biologicas
  • Moleculas Biologicas
  • Moleculas Biologicas
  • Moleculas Biologicas
  • moleculas biologicas
  • Biolog a molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS