Moleculas de la herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES CELULARES Y MOLECULARES DE LA HERENCIA
LA MITOSIS:
La mitosis se podría definir como un traspaso de copias exactas de todo el material genético de la célula madre (diploide) a cada una de lasdos células hijas (diploides) resultantes de la división celular.
Para realizar este proceso las células siguen un proceso consistente en una serie ordenada de 4 pasos:
* PROFASE: El ADN esta yacondensado formando cromosomas y los centrómeros comienzan a alejarse de las proximidades del núcleo, alejándose y buscando los polos de las células. Los microtúbulos del citoesqueleto tienden aacortarse, simultáneamente tienden a formarse nuevos microtúbulos que irradian apartir del centrosoma. Los microtúbulos que logran alcanzar mayor longitud se estabilizaran y formaran el huso mitótico. A cadalado de los centrómeros de cada cromosoma se unen los cinetocoros, estos actúan a modo de punto de anclaje para los microtúbulos polares del huso mitótico. Los microtúbulos cinetocorios interactúancon los c¡netocoros uniéndose varios de ellos y desintegrándose la membrana celular, tenderán a acercarlos hacia el polo del huso mitótico.
* METAFASE: Cuando los cromosomas se ubican en el ecuadordel huso mitótico, se alcanza la metafase.
* ANAFASE: Cuando cada uno de los cromosomas están alineados en el ecuador del huso mitótico, cada una de las dos cromátidas de cada cromosoma se separade la otra y la tracción ejercida por los microtúbulos cinetocorios trasporta la cromátida que lleva adherida hacia las proximidades del centrosoma correspondiente.
* TELOFASE: Una vez reunidastodas las cromátidas (ó CROMOSOMA) en las proximidades del centrosoma, comienza a recomponerse la membrana nuclear envolviendo los cromosomas.
LA MEIOSIS:
La misión de la meiosis es la producción degametos, para ello se va a producir una división reduccional. La meiosis se lleva a cabo en dos etapas. La primera consiste en dividir las células diploide (2n), de tal forma, que cada célula hija...
tracking img