La molecula de la herencia

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE J.M
CIENCIAS NATURALES GRADO NOVENO
DOCUMENTO 01 - PRIMER PERIODO

1- PROPIEDADES QUE DEBE REUNIR UNA MOLÉCULA PARA SER EL MATERIAL HEREDITARIO

Las características o propiedades que debe reunir cualquier molécula para ser el material hereditario se deducen de la observación de las propiedades que tienen los organismos vivos.

a) ALMACENAR INFORMACIÓNBIOLÓGICA DE UNA FORMA ESTABLE.
b) REPLICARSE Y TRANSMITIRSE DE UNA CÉLULA A OTRA Y DE UNA GENERACIÓN A LA SIGUIENTE.
c) LLEVAR INFORMACIÓN PARA OTRO TIPO DE MOLÉCULAS Y ESTRUCTURAS.
d) MUTACIÓN Y RECOMBINACIÓN.

2- Fuente Primaria de variabilidad genética: mutación.

Las alteraciones o cambios en la molécula que contiene la información se denominan mutaciones. La mutación esla fuente primaria de variabilidad genética, si no existiera la mutación, no habría sido posible observar la enorme variabilidad existente de especies diferentes, ni la variabilidad dentro de cada especie. Sin la mutación no se podría haber producido el proceso evolutivo.

3- Fuente secundaria de variabilidad genética: recombinación.

La producción de nuevas combinaciones genéticas a partirde las generadas inicialmente por mutación se produce cuando dos moléculas de material hereditario intercambian información mediante el proceso de la recombinación. Dos mutaciones diferentes que se encontraban en moléculas de material hereditario distintas pueden reunirse en la misma molécula mediante la recombinación. Por consiguiente, la recombinación genera variabilidad produciendocombinaciones nuevas de mutaciones.
 
4- PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS BACTERIAS

La principal característica que diferencia las células procarióticas de las células eucarióticas es la ausencia de membrana nuclear y por consiguiente la falta de núcleo. Las bacterias (células procarióticas) carecen de núcleo y su material hereditario no está separado del resto del citoplasma mediante unamembrana. De forma muy esquemática, una bacteria consta de fuera hacia dentro de los siguientes componentes: una pared celular de lipopolisacáridos, una membrana plasmática y el citoplasma celular. Dentro del citoplasma a su vez es posible distinguir los ribosomas necesarios para llevar a cabo la síntesis de proteínas durante la traducción de los ARN-mensajeros y el nucleoide bacteriano. El nucleoidebacteriano contiene de forma compactada la molécula portadora de la información (ADN) en asociación con otras moléculas (proteínas) y está en contacto con la membrana plasmática en un punto denominado mesosoma.

Bacteria dividiéndose | Esquema de una Bacteria | ADN bacteria reventada |

Cuando se somete una bacteria a un choque osmótico es posible hacerla reventar y que su contenido salgaal exterior, en particular, su ADN.

5- EXPERIMENTOS QUE DEMUESTRAN QUE EL ADN ES EL MATERIAL HEREDITARIO EN BACTERIAS: TRANSFORMACIÓN BACTERIANA

* EXPERIMENTOS DE TRANSFORMACIÓN BACTERIANA DE GRIFFITH (1928). EL PRINCIPIO TRANSFORMANTE.

El material empleado por Griffith fue la bacteria Diplococcus pneumoniae o neumococo y los ratones. Cuando se inyecta a un ratón con el esputo deuna persona enferma (con neumonía) dicho ratón muere de septicemia a las 24 horas. Esta capacidad virulenta de los neumococos se debe a la presencia de una cápsula de polisacáridos (polímeros de glucosa + ácido glucurónico) que envuelve a la bacteria y la protege de la fagocitosis.

Griffith observó la existencia de diferentes tipos de neumococos: neumococos virulentos de tipo S que dan lugar acolonias con aspecto liso y brillante (producen la cápsula azucarada que los protege de la fagocitosis del huésped) y neumococos no virulentos (avirulentos) de tipo R que dan lugar a colonias de tipo rugoso y mate (carecen de la cápsula azucarada protectora).

Colonia de tipo S | Colonia de tipo R | Esquema colonias S y R |

Experimento control: Griffith nunca había observado que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia Molecular
  • Cuales Son Las Moleculas De La Herencia
  • LA MOLÉCULA DE LA HERENCIA
  • herencia molecular
  • Adn molécula de la herencia
  • El adn: “molécula de la herencia”
  • MOLECULA DE HERENCIA
  • Herencia molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS