Moleculas diatomicas heteronucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orbitales atómicos de las moléculas atómicas heteronucleares difieren de los de las homonucleares en que presentan una contribución desigual de cada uno de los orbitales atómicos que losconstituyen. Cada orbital molecular, en este tipo de molécula, se puede representar como una combinación lineal de los orbitales atómicos:
Ψ = cAφA + cφAφB
Pero, en contra de lo que sucede en las moléculashomonucleares, los coeficientes cA y cB no son iguales en magnitud. Si cA>cB, el orbital molecular Ψ estará compuesto principalmente por φA y los electrones que ocupen dicho orbital se encontrarán máspróximos al átomo A que al B.

Comparación entre el Diagrama de Orbitales Moleculares para (a) Molécula Homonuclear (b) Molécula Heteronuclear y (c) enlace iónico.
La mayor contribución alorbital molecular enlazante normalmente proviene del átomo más electronegativo, debido a que la energía de estos orbitales es siempre menor que la de los orbitales del átomo más electropositivo. Enconsecuencia, los electrones del enlace se "encontrarán" cerca del átomo más electronegativo. El enlace en este tipo de moléculas será un enlace covalente polar, pues los electrones del enlace no sonigualmente compartidos por ambos átomos. Obviamente si en el orbital molecular enlazante cA>cB, para el antienlazante debe cumplirse lo contrario, esto es, cB>cA, para que la contribución neta de ambosorbitales atómicos a los dos orbitales moleculares sea la misma.
Una segunda diferencia entre las moléculas diatómicas homo y heteronucleares es que la disminución en energía, como resultado delsolapamiento de los orbitales atómicos de los diferentes átomos, en una molécula heteronuclear es mucho menos pronunciada que en una molécula homonuclear, en la cual los orbitales atómicos tienen la mismaenergía. A este efecto, recuérdese que la energía de estabilización es la diferencia entre el orbital atómico más bajo en energía que participa en el enlace y el orbital molecular enlazante. En el caso...
tracking img