Moliere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Moliere, nació en París, el 15 de Enero de 1622 y murió el 17 de febrero 1673 mientras interpretaba su obra El enfermo imaginario, Moliere sufrió unrepentino colapso y murió pocas horas después en su casa de París. Su padre, un hombre de muy buen gusto, había logrado obtener el cargo de tapicero titular del rey y gracias a ello, los Poquelin disfrutabande honorabilidad y cierta posición económica. De su madre, fallecida cuando él era muy joven, heredaría una salud muy delicada, una sensibilidad taciturna y algo amarga y una onda melancolía. Perotambién sus dotes de agudeza y observación; de su padre, en cambio, heredó una concepción de las cosas y de los hombres más realista y libres de prejuicios. Jean-Baptiste creció en un ambiente seriorodeado de personas llenas de esfuerzo y trabajo.
Jean-Baptiste realizó sus primeros estudios en el colegio de Los Jesuitas y más tarde inició la carrera de derecho en la escuela del filósofo escépticode Gassendi, en donde estudió junto con Cyrano de Bergerac. A los 21 años su gran afición al teatro lo llevó a renunciar a las leyes, a la sucesión de tapicero en el negocio de su padre, a su hogar ypor supuesto a su posición económica para dedicarse a la actuación.
En Junio de 1643 se unió a una compañía de actores amigos llamada Béjart en donde adopto su famoso seudónimo, Moliere. Más adelantefundó la compañía L' Illustre Theatre a la cuál Moliere dio el nombre. Al poco tiempo de creada la compañía fracasó por falta de recursos económicos. En 1645 Moliere se unió a una compañía de teatroerrante con la que pasó 13 años recorriendo Francia llegando en 1650 ser director de esta. Regresó a París, con una valiosa experiencia, en 1658 en donde logró la protección de la corte. Moliere,durante el periodo en el que fue un actor errante, compuso, diversas obras de imitación italiana y tosca composición.
En 1661, gracias al apoyo dado por Luis XIV, quien le permitió usar el petit Bourbon...
tracking img