Investigadores de bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGADORES
Especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaron a diputados federales tipificar como delito la violencia física, psicológica y verbal, mejor conocida como“bullying”, y enfrentar con mayor fuerza los ilícitos cibernéticos.
En el taller “Prevención del Bullying”, organizado por la Comisión de la Familia de la Cámara de Diputados, señalaron que es necesariocontar con instancias de reacción inmediata para atender los delitos y peticiones del público de manera directa.
Francisco Castillo Alemán, de la Dirección General de Prevención del Delito de laPGR, informó que 16.5% (uno de cada seis) de los jóvenes víctimas de ese fenómeno, termina suicidándose, y que tan sólo en 2009, 190 adolescentes se quitaron la vida.
“Este tipo de violencia la ejercen8.8% de los niños en escuelas primarias y 5.6% en secundarias”, precisó el especialista.
En tanto, la directora de Centros de Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía Especial para los Delitosde Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas de la PGR, Karla Gallardo Sánchez, dijo que en las redes sociales se suben videos de este tipo de prácticas, y que son los materiales másviolentos los que registran mayor número de visitas.

"El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferenciao la complicidad de otros compañeros."
"El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empatizará con los profesores, ni con suscompañeros. Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable."
-José Sanmartín. Violencia y Acoso Escolar. Mente y Cerebro 26:12-19 (2007).

Iñaki Piñuel y Araceli Oñate son profesores psicólogos que trabajaron en las estadísticas mencionadas anteriormente...
tracking img