Molinete

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Calidad de Aguas

Molinete

El molinete es un medidor de corriente que permite calcular la velocidad de la corriente a partir de la velocidad con la que gira la hélice del molinete al ser movida por el agua. En otras palabras los molinetes miden la velocidad en distintos puntos del canal o cuerpo de agua; así con el área transversal de flujo, sobre la cual actúa esta velocidad que sepromedia, obtendremos la medida del caudal. La velocidad se mide en el centro de la corriente a 2/3 de altura desde el suelo, con una hélice que marca las revoluciones o la velocidad en un tiempo dado, de acuerdo al flujo del fluido. Se realizan por lo menos, tres medidas de tiempo y revoluciones o velocidad en cada punto escogido. El área transversal se calcula de acuerdo a la forma del canal o lechodel río. Generalmente, la hélice que gira lleva unas copas. Al chocar el agua con ellas, ejerce una fuerza que imprime un movimiento de rotación, siendo éste más rápido mientras mayor sea la velocidad de la corriente. De esta forma, al conocer el numero de vueltas que da la rueda y el tiempo empleado en darlas, es posible interpretar la velocidad del agua con la ayuda de la tabla de calibraciónpara cada molinete. El molinete es un medidor que consiste esencialmente de dos partes principales: una rueda provista de un dispositivo mediante el cual el agua en movimiento la hace girar, y un mecanismo que permite contar o medir el número de vueltas que da la rueda. La forma de conocer la velocidad del flujo con un molinete es al girar la rueda provista de copas, las vueltas se transforman enpulsos escuchados por la persona que mide a través de unos audífonos que transmiten el sonido del pulso. Por ejemplo si cada diez vueltas la rueda da un pulso, quiere decir que diez pulsos son cien vueltas y se relaciona el tiempo de estos pulsos con la velocidad del flujo. De igual forma, el movimiento de copas se transmite a un transductor mediante un eje. El transductor genera una señal de salidaque puede recibirse en registradores para indicaciones de gasto instantáneo o volumen también pueden ser recibidas y procesadas por registradores gráficos. Debido a que los molinetes miden la velocidad en un único punto, para calcular el caudal total se deben realizar varias mediciones. Según sea el grado de precisión que se quiera obtener en el aforo, se tomarán mayor o menor número de puntos demedida en la sección. Los molinetes pueden ser de tres tipos:  Puramente mecánicos, cuando un sistema de engranes proporciona el número de revoluciones.




Eléctricos, cuando el conteo es mediante un circuito que registra pulsos eléctricos. Electrónicos, cuando son utilizados semiconductores para procesar señales eléctricas generadas por el movimiento del agua, los cuales por lo generalproporcionan información de manera digital.

Dentro de estos tipos de molinete se pueden destacar los siguientes:  Medidores ultrasónicos, tipo Doppler y “rayo óptico”.  Los molinetes de aspas o de copas (como el anemómetro) que giran, pueden contar con un eje vertical o uno horizontal. Los molinetes de eje vertical tienen un diseño mas sencillo, son mas resistentes y mas fáciles de mantenerque los de eje horizontal. Debido al tipo de cojinete, los molinetes de eje vertical pueden funcionar en corrientes de más baja velocidad. Los molinetes de eje horizontal cuentan con un aspa, la cual interfiere menos con la corriente debido a la simetría axial en la dirección del flujo, comparado con los de eje vertical, este tipo de molinete no se enreda con la vegetación u objetos que contenga elagua.

http://ocwus.us.es/ingenieria-agroforestal/hidraulica-yriegos/temario/Tema%204.%20Conducciones%20abiertas/page_10.htm/skinless_view



Los molinetes electromagnéticos tienen un sensor y una pantalla que muestra la velocidad del punto de aforo. Este tipo de molinete funciona bajo los principios de introducción electromagnética, el cual produce un voltaje cuando un conductor pasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Molinete
  • Molinete
  • CASO MOLINET
  • molinete hidráulico
  • caso molinet
  • Molinete hidraulico
  • el molinete
  • Ensayo De Molinete O Veleta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS