Molinete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFORO CON MOLINETE

PRESENTADO POR:

LUIS EDUARDO TOVAR ZAMORA
GUSTAVO ADOLFO SANCHEZ PINTO
OSKAR GERARDO RUIZ URRUTIA
LUIS ADOLFO VARGAS AGUDELO
CARLOS ALBERTO GUERRERO BENAVIDES
ISMAEL ENRIQUE

PRESENTADO EN LA ASIGNATURA
DE CALIDAD DE AGUAS
PROFESOR: JAIME ROJAS PUENTES

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA PETRÓLEOS
NEIVA
2012
INTRODUCCION

Elconocimiento del caudal que fluye por una determinada sección de un cauce natural es de suma importancia en los estudios hidrológicos. De acuerdo con la calidad y la cantidad de los registros de caudales necesarios en un estudio hidrológico, las mediciones se pueden hacer de una manera continua o permanente o de una manera puntual o instantánea, las mediciones continuas de caudales requieren de lainstalación de una estación medidora (limnimétrica) o de una estación registradora (limnigráfica). Las mediciones aisladas, puntuales o instantáneas, se realizan en determinados momentos en que se desee conocer la magnitud de una corriente en particular.

En este trabajo mostramos los resultados de nuestra práctica de medición de un caudal de agua natural de un cauce ubicado en el sector delbosque dentro de la Universidad Surcolombiana, por diferentes métodos de aforo, en especial del método más confiable que es el del Molinete.

1. OBJETIVOS

* Determinar el caudal del cauce de un agua natural mediante el método del Molinete.

* Calcular los diferentes índices de calidad del agua WQL- NSF y su carga contaminante.

*

2. MARCO TEÓRICO

3.1. AFORO CONMOLINETE
El Correntómetro o Molinete es un dispositivo constituido por una serie de paletas las cuales giran al estar en contacto con una corriente de agua, siendo el número de revoluciones proporcional a la velocidad de la corriente. Los molinetes pueden ir montados en soportes o suspendidos de cables.
Existen dos tipos de Molinete:

Tipo de Taza Cónica Tipo HéliceEl de tipo de taza cónica (de origen americano) gira sobre un eje vertical y el de tipo hélice gira sobre un eje horizontal (muy común en Europa). En ambos casos la velocidad de rotación es proporcional a la velocidad de la corriente; se cuenta el número de revoluciones en un tiempo dado, ya sea con un contador digital o como golpes oídos en los auriculares que lleva el operador.

Cadamolinete viene calibrado de fábrica y acompañado de una tabla o ecuación, donde se relaciona la velocidad angular de la rueda giratoria con la velocidad de la corriente. Un molinete debe calibrarse una vez al año y también después de cada accidente que sufra o de cualquiera alteración de sus partes que pueda cambiar su graduación.

En las corrientes superficiales se montan pequeños molinetessobre barras que sostienen operarios que caminan por el agua. Cuando hay que medir caudales de una avenida en grandes ríos, las lecturas se toman desde un puente o instalando un cable suspendido por encima del nivel máximo de la avenida; el molinete se baja por medio de cables con pesas para retenerlo contra la corriente del río.

Cuanto mayor sea el número de registros realizados en un mismo puntode aforo, más confiable será la apreciación de la velocidad medida; por lo mismo, se sugiere explotar las velocidades de corriente en diferentes puntos igualmente espaciados sobre el espejo del agua.

Un molinete mide la velocidad en un único punto, es por esto que, para calcular el caudal total se deben realizar varias mediciones. Según sea el grado de precisión que se quiera obtener en elaforo, se tomarán mayor o menor número de puntos de medida en la sección. Cuando se pretende obtener una alta precisión, se elegirán mayor número de verticales en la sección y se calculará la velocidad media en cada vertical. El número de revoluciones por intervalo de tiempo se transforma a velocidad de la corriente consultando la tabla del instrumento o su ecuación respectiva. 

3.2....
tracking img