Molino de bolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La liberación de especies minerales, etapa previa a la concentración, es sin lugar a dudas el proceso unitario de mayor relevancia práctica en todo circuito de beneficiamiento, por cuanto demanda la principal Inversión de Capital, incide fuertemente en los costos unitarios y determina en gran medida la rentabilidad de la operación.
Molinos de Bolas

1. Molino de Bolas.
ElMolino de Bolas es un equipo de suma importancia dentro del proceso de molienda, ya que el mineral al ser triturado sufre otro procedimiento de trituración para lo cual se emplea el Molino de Bolas. Este equipo se puede emplear para triturar de forma seca o húmeda diversas clases de minerales y otros materiales que se puedan moler. En este sentido, la forma seca será para materiales a prueba defuego, cemento, fertilizantes y vidrio. Mientras la húmeda será para: minerales, cerámica e industria química.
Los Molinos de Bolas son equipos que se pueden emplear en los siguientes campos: cemento, productos de silicato, materiales de construcción, materiales a prueba de fuego, fertilizante, metal negro y de color, cerámica y vidrio, etc.

Modelo FEM de un molino
Fuente: CsiroMinerals.
2. Procesos de Molienda.
La molienda es la última etapa del proceso de trituración, en esta etapa las partículas se reducen de tamaño por una combinación de impacto y abrasión ya sea en seco o como una suspensión en agua pulpa.
La molienda se realiza en molinos que giran alrededor de su eje horizontal y que contienen una carga de cuerpos sueltos de molienda conocidos como "medios demolienda", los cuales están libres para moverse a medida que el molino gira produciendo la conminación de las partículas de mineral.
En el proceso de molienda partículas de 5 a 250 mm son reducidas en tamaño a 10 - 300 micrones, aproximadamente, dependiendo del tipo de operación que se realice.
  El propósito de la operación de molienda es ejercer un control estrecho en el tamaño del productoy, por esta razón frecuentemente se dice que una molienda correcta es la clave de una buena recuperación de la especie útil. 
Por supuesto, una submolienda del mineral resultará en un producto que es demasiado grueso, con un grado de liberación demasiado bajo para separación económica obteniéndose una recuperación y una razón de enriquecimiento bajo en la etapa de concentración. Sobrémolienda innecesaria reduce el tamaño de partícula del constituyente mayoritario (generalmente la ganga) y puede reducir el tamaño de partícula del componente minoritario (generalmente el mineral valioso) bajo el tamaño requerido para la separación más eficiente. Además se pierde mucha energía, que es cara, en el proceso. Es importante destacar que la molienda es la operación más intensiva en energíadel procesamiento del mineral.

Modelo FEM de un sistema de molienda.
3. Movimiento de la Carga de los Molinos de Bolas.
Una característica distintiva de los molinos rotatorios es el uso de cuerpos de molienda que son grandes y pesados con relación a las partículas pero pequeñas con relación al volumen del molino y que ocupan menos de la mitad del volumen del molino.
Cuando el molinogira, los medios de molienda son elevados en el lado ascendente del molino hasta que se logra una situación de equilibrio dinámico donde los cuerpos de molienda caen en cascada y en catarata sobre la superficie libre de los otros cuerpos, alrededor de una zona muerta donde ocurre poco movimiento hasta el “pie” de la carga del molino. Se pueden distinguir tres tipos de movimiento de los medios demolienda en un molino rotatorio:
a) Rotación alrededor de su propio eje.
b) Caída en cascada, donde los medios bajan rodando por la superficie de los otros cuerpos.
c) Caída en catarata, que corresponde a la caída libre de los medios de molienda sobre el “pie” de la carga.



Rotación alrededor de su propio eje. Caída en cascada, donde....
tracking img