Mollokarka-azangaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

I.- INTRODUCCION:

El “Centro Arqueológico de Mollokarka” perteneciente al distrito de Chupa, ubicado a 3 Km. Del mencionado distrito de Chupa provincia de Azángaro.

El distrito de Chupa cuenta con muchos recursos arqueológicos, dentro de los cuales, destaca el “Centro Arqueológico Mollokarka”, cuyas bondades de la mencionada arqueología nos incita a delimitar y señalar como unCentro Turístico. Que a partir de un inventario serio es posible diseñar un circuito turístico que genere el ingreso económico y desarrollo del distrito.

Un turismo interno que puede partir de la promoción a nivel de la Educación; escolar, población, turismo nacional, dentro de estos monumentos de la zona turístico podemos señalar la historia de sus; antepasados, prehispánicas y los colonialesmuy importantes, que requiere de interpretación antropológicas que pueden contribuir al esclarecimiento de muchos de puntos de vista de nuestros antepasados o pre-incaicas, es decir como el “Centro Arqueológico de Mollokarka” que puede sobre salir como una zona turística, en el dicho distrito.

El “Centro Arqueológico de Mollokarka” cuenta de ruinas y algunos monumentos que dejaron losantepasados, también existen animales como: Vizcacha, Zorros y Águilas. Por otro lado el centro arqueológico esta rodeado con andenes de piedra y con piedras talladas; según datos históricos de la localidad que estas ruinas tienen una gran antigüedad, llamado de nombre “Mollokarka”. Precisando también que en el centro arqueológico existen restos humanos en tumbas y chullpas que dejaron, como hoy en díapor la falta de cuidado y el olvido de las autoridades y la poca promoción de la zona turística se percibe la no visita constante de los turistas.

A la visita del “Centro Arqueológico de Mollokarka” se localizaron restos como: alhajas, topos, cavernas y otros.

II.- DESARROLLO DEL TEMA:

2.1.- OBJETIVO DE ESTUDIOS:

2.1.1.- OBJETIVO GENERAL:

Nuestro trabajo de InvestigaciónMonográfico es de promover el Turismo en el Distrito de Chupa provincia de Azángaro específicamente en el “CENTRO ARQUEOLÓGICO DE MOLLOKARKA” y dar a conocer hacia la región, a nivel nacional y mundo entero; y con el propósito de declarar, como un Patrimonio Cultural de la Humanidad.

2.1.2.- OBJETIVO ESPECIFICO:

A).- Conocer, observar e Investigar el sitio Arqueológico “MOLLOKARKA”B).- Conocer las actividades de la localidad.
C).- Crear una ruta de acceso para incitar la visita de Turistas.

2.2.- METODOLOGIA DE ESTUDIO:

2.2.1.- ESTRATEGIAS:

A).- FUENTE DE INFORMACION:

a).- Versiones Escritas:

- Libros
- Revistas
- Historietas

b).- Fuente oral:

- Dialogo con algunos historiadores dellugar.
- Dialogo con los pobladores mas seniles del lugar.

C.- Procesamiento:

Para el desarrollo de la monografía. Fui al lugar para observar; y ver si realmente existen ruinas y Chullpas del lugar par tener mayor conocimiento verídico. De esta manera seguir continuando con el plan de trabajo. Seguir visitando al lugar del “CENTRO ARQUEOLÓGICO MOLLOKARKA” deldistrito de Chupa.

2. 2. 2.- TECNICAS:

A).- Observación.
B).- Entrevista.

2.2.3.- INSTRUMENTOS:

A).- Ficha de observación.
B).- Cámara Fonográfica.
C).- Y otros.
2.3.- ESQUEMA CAPITULAR TENTATIVO.

“CENTRO ARQUEOLOGICO DE MOLLOKARKA”

FOTO

CAPITULO I

“ATRACCION TURISTICO DE MOLLOKARKA”

1.- ANTROPOLOGIA HISTORICA

1.1.- ONTOLOGIA:El “Centro Arqueológico de Mollokarka” tiene como origen milenario. Mollokarka que significa: fortaleza o valor de un pueblo de cultura pre-inca; las k`ullas que se iniciaron según muchos historiadores alrededor del año 300 a.c habitados por las culturas K`ullas cuando este todavía estos eran nómadas cuyos vestigios encontrados descifran su antigüedad especialmente en su trabajo...
tracking img