Estructuralismo tichner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La psicología introspectiva que recibe el nombre de estructuralismo esta representada por la obra de Tichener, quien en 1898 hizo una distinción entre estructuralismo y funcionalismo.
El sistema de Tichener fue un refinamiento de la psicología de Wundt, el cual tuvo como finalidad el análisis introspectivo de la mente humana. La tarea fundamental del psicólogo era descubrir lanaturaleza de las experiencias conscientes elementales y luego sus relaciones mutuas. La herramienta necesaria era la introspección, practicada por una persona muy bien entrenada.
Tres han sido los aspectos más significativos del estructuralismo: En primer lugar, dio un fuerte ímpetu científico a la psicología, ligando por primera vez su nombre a una empresa de tipo científico, con reconocimientoacadémico formal y claramente separada de los dos principales campos paternos, la fisiología y la filosofía. En segundo lugar, puso a prueba una manera exhaustiva las posibilidades del introspeccionismo clásico como único método para una psicología completa. Por último, proporcionó una fuerte ortodoxia contra la cual pudieron organizar su resistencia las fuerzas funcionalistas, conductistas yguestaltistas. Las escuelas más nuevas surgieron de la reformulación progresiva y el rechazo final de los problemas estructuralistas básicos. Este hecho, por si solo, hace necesario el estudio contemporáneo de la psicología introspectiva analítica de Wundt y Titchener.

En el presente trabajo se desarrollara una escuela psicológica estructuralista, tomando como principal referente a Edgard BradfordTitchener, citado en la obra de Edna Heibreder, denominada Psicología del Siglo XX.

El Estructuralismo de Titchener

Edgard Bradford Titchener, nacido en Inglaterra (1832 – 1920), que en 1892 llegó a ser director del laboratorio la de Universidad de Cornell, trabajó en la línea tradicional wundtiana que se convirtió en el representante por excelencia de esta escuela de América. Pese a susdivergencias en ciertos puntos, Titchener se ubicó decididamente del lado de la ortodoxia wundtiana.
Fue él quien luchó por establecer la nueva psicología, fue en efecto contra su psicología que se afianzaron muchos de los movimientos genuinamente norteamericanos.
Rechazó y se opuso a la psicología aplicada, el estudio de las diferencias individuales, la orientación hacia el test mental, desde elpunto de vista de la ciencia pura. Cuando surgieron prosperaron escuelas como el Funcionalismo y el Conductismo, se lanzó contra ellas.
A pesar de esta contraposición con las teorías estadounidenses, el país brindaba condiciones favorables para el desarrollo de la psicología experimental, en ningún momento obstaculizo el avance del estructuralismo.

La tarea inicial de Titchener al presentar susistema fue mostrar que el objeto de la psicología constituye un objeto legítimo del estudio científico. Quizá la mejor manera para comprenderlo sea decir que consideraba a la psicología como la ciencia de la “conciencia” o del “espíritu”.

Toda ciencia tiene su punto de partida en la experiencia. Fundamentalmente el objeto de la física y el de la psicología son los mismos. Las dos cienciasdifieren no porque tratan con objetos diferentes, sino porque estudian su objeto común, el mundo de la experiencia, desde ángulos diferentes.
La física estudia el mundo sin referirlo al hombre. La psicología estudia el mundo con referencia al sujeto que lo experimenta. El objeto de la física es la experiencia independiente del sujeto que la tiene, el objeto de la psicología es la experienciadependiente del sujeto.
Titchener define al objeto de la psicología: “la experiencia que depende de un sujeto experienciante” Esta experiencia, debe señalarse con precisión y está integrado por contenidos susceptibles de observarse y describirse.
Titchener explica además que el “sujeto experienciante” significa el cuerpo viviente y que a los fines del psicólogo, el cuerpo viviente puede reducirse “al...
tracking img