Huelga, caracteristicas y naturaleza juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HUELGA

Se define con el término de huelga a aquella acción emprendida de forma individual o colectiva que consiste en dejar de hacer alguna actividad o función con la finalidad de ejercer unaconcreta presión social acerca de determinada cuestión y poder lograr el cometido deseado. En nuestra nación, en el ámbito laboral, la legislación define huelga a “la suspensión colectiva de laslabores por los trabajadores interesados en un conflicto de trabajo” (L.O.T – Art. 494). Entonces entendemos que la huelga laboral es la interrupción de la producción o prestación de un servicio paraobtener algún beneficio.

Características

Normalmente, la huelga se puede plantear de muchas maneras pero si hablamos en el campo laboral, esta tiene las siguientes características:

1. Es un mediolegítimo para influir en un conflicto
2. Debe ser el último recurso después de agotar las negociaciones.
3. Por lo general los sectores involucrados son patronal y laboral
4. Necesariamente se debencesar las labores para ejercer la presión.
5. Debe ser temporal. Una huelga jamás tendría efecto al ser permanente.
6. Debe ser de tiempo indeterminado. Se puede definir el momento de inicio perosu culminación está limitada al momento en el que una de las partes seda o entren en dialogo..
7. Es indispensable que sea de carácter colectivo y no individual.

Naturaleza Jurídica de la HuelgaPara que una huelga sea legítima y los trabajadores puedan iniciar este procedimiento se deben cumplir los requisitos expuestos en el artículo 497 de la L.O.T.

Artículo 497

Para que lostrabajadores inicien el procedimiento de huelga se requiere:
a) Que se fundamente en la exigencia que se haga al patrono para que tome, modifique o deje de tomar medidas relativas a las condiciones ymodalidades en que se presta el trabajo; para que celebre una convención colectiva o para que dé cumplimiento a la que tiene pactada;
b) Que el sindicato, la federación o confederación que la plantee,...
tracking img