moluscos

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
¿De qué se alimentan los moluscos?
Carnívoros cazadores
Los cefalópodos (pulpo, jibia y calamar) son depredadores activos que persiguen a sus presas.

Filtradores
Los bivalvos (choros, almejas,machas, entre otros), que son sedentarios y viven enterrados en el sustrato o sujetos a rocas, son micrófagos: capturan organismos microscópicos mediante una corriente de agua que el animal producepara arrastrarlos hasta su boca. De este modo, la mayoría de ellos filtra el agua e ingiere algas unicelulares, protozoos y partículas orgánicas de variados orígenes. 

Herbívoros, carnívoros,carroñeros, alimentadores de depósito y filtradores

Los gastrópodos poseen diferentes hábitos para alimentarse, pero todos utilizan para ello la rádula, órgano raspador movido por músculos complejos quepuede a veces proyectarse hacia fuera en forma de lengua. Es una membrana semirrígida en forma de cinta provista de filas de dientes dirigidos hacia atrás, que permite a esta clase de moluscosnutrirse, en algunos casos, a través de variadas modalidades. 

La mayoría de los gastrópodos son herbívoros (lapas, caracol de jardín, caracol negro). Roen macroalgas o desprenden microalgas de lasuperficie de las rocas u otros sustratos. Algunos pacen, ramonean y otros comen plancton.

Existen caracoles carroñeros (caracol nasarius), que se alimentan de materia orgánica en descomposición ocadáveres, por ejemplo, de bivalvos. 

Algunos carnívoros que consumen bivalvos (loco, trumulco) perforan su presa directamente con la rádula, ayudados por disolventes químicos e introducen la probóscide otrompa por la perforación para aspirar el cuerpo de la presa. Otros, como los Conus, poseen un diente radular impregnado en una secreción tóxica que se desliza hacia la punta de la probóscide, y lopueden lanzar como un arpón para paralizar a peces, gusanos u otros animales. Existen también caracoles que se alimentan de materia orgánica microparticulada (Strombus) mezclada en la arena o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOLUSCOS
  • moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Molusco
  • Moluscos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS