Moluscos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOLUSCOS
Generalidades
 Los Moluscos (lat. Mollis, blando) tienen cuerpo blando e insegmentado, formado por una cabeza anterior, pie ventral y masa visceral dorsal, cuerpo rodeado por un manto fino y carnoso que suele estar protegido por una concha calcárea externa. De amplia distribución, son mayormente marinos y viven en las costas y aguas poco profundas. Los caracoles y bivalvos viven enaguas salobres y dulces y algunos son terrestres. De vida libre, algunos fijos en rocas, conchas, maderas, algunos flotan y otros nadadores. De importancia económica las almejas, ostras y calamares, sirven de alimento para el hombre; de las conchas de algunos bivalvos se hacer botones y algunos producen perlas. Algunos caracoles y babosas se alimentan de plantas cultivadas; ciertos caracoles de aguadulce son intermediarios de parásitos.
Características.
simetría bilateral, 3 capas germinativas, sin segmentación
cuerpo corto cubierto de un delgado manto que segrega una concha
sistema digestivo completo. Boca con una rádula, con dientes quitinosos. Hígado y glándulas salivales, sin reproducción asexual.
sistema circulatorio: corazón dorsal 1 ó2 aurículas y 1 ventrículo
larespiración es a través de branquias, pulmón en la cavidad del manto, por el manto o por la epidermis, sexos separados, algunos hermafroditas, pocos protándricos
excreción por riñones (nefridios) que comunican con la cavidad pericárdica y las venas, fecundación externa o interna, mayormente ovíparos.
celoma reducido: cavidades de los nefridios, gónada y pericardio.
sistema nervioso: trespares de ganglios (cerebral, pedial y visceral) unidos por conectivos y nervios longitudinales y transversales.
con órganos táctiles, olfatorios o gustativos, manchas oculares u ojos y estatocistos para el equilibrio, desarrollo directo o una fase parásita.
Los Moluscos constituyen un filum extenso y homogéneo. El tipo de segmentación del huevo y la larva de muchos caracoles marinos, bivalvos yquitones se parece a la larva trocófora de los anélidos marinos. Los moluscos adultos difieren de los anélidos por la falta de segmentación y la reducción del celoma. Los anélidos y los moluscos se diferenciaron probablemente en el Precámbrico. Desde esa época los moluscos dejaron abundantes fósiles.
Clasificación.
Los Moluscos comprenden siete clases
1. MONOPLACOFOROS Ej. Neopilina2. APLACOFOROS.  Sin concha. Ej Lepidonemia
3. POLYPLACOFOROS (Chitón), descripción general
4. ESCAFOPODOS Ej. Dentalium
5. GASTEROPODOS: Caracoles y babosas
6. BIVALVOS o PELECYPODOS: almejas.
7. CEFALOPODOS: Pulpos y calamares.
EQUINODERMOS
Generalidades
 Los Equinodermos (lat. echinos, erizo + derma, piel) comprenden las estrellas de mar, los ofiuros, erizos y dólares de mar. Son de simetríaradial y poseen endoesqueleto calizo con espinas externas. Viven en la costa y en el fondo del mar y mayormente son de vida libre y de movimientos lentos. Ninguno es parásito.
Características.
simetría radial (pentarradiada), 3 capas germinativas, sin cabeza ni segmentación
cuerpo con 5 áreas radiales (ambulacros), pies tubulosos y 5 interambulacros.
cuerpo cubierto por una delicadaepidermis, a menudo con espinas
endoesqueleto mesodérmico: placas calcáreas móviles o fijas
tubo digestivo simple, generalmente completo (algunos sin ano).
sistema circulatorio (hemal) radial, reducido.
celoma grande con peritoneo ciliado, sistema vascular acuoso con pies tubulosos para locomoción, captura de alimento y respiración.
respiración:diminutas branquias o pápulas dérmicasprotráctiles del celoma, pies tubulosos, holoturias: árboles respiratorios cloacales.
excreción por riñones (nefridios) que comunican con la cavidad pericárdica y las venas.
sistema nervioso con un anillo circumoral y nervios radiales.
sexos separados, iguales externamente, fecundación externa.
larvas ciliadas microscópicas, de simetría bilateral, transparentes, generalmente nadadoras y...
tracking img