Moléculas

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
En el presente ensayo tomaremos como tema principal las Moléculas Orgánicas que existen en los seres vivos y para ser más exactos abarcaremos lo que son los Lípidos, Enzimas, Vitaminas y Hormonas.
Las biomoléculas son la materia prima con que se encuentran construidos los seres vivos; siendo la base esencial y fundamental de la vida y de la salud, presentan una armónica y común afinidad entrelas distintas especies vivas, los alimentos naturales y el cuerpo humano.

Es así como hablaremos de los conceptos y por tanto la composición de estas biomoléculas (moléculas constituyentes de los seres vivos), también sobre sus características así como la importancia que tienen en los seres vivos, como parte de su nutrición y otras funciones en el organismo.
En este ensayo mencionaremos lasdiversas actividades que desempeñan estas biomoléculas en nuestro organismo, ya que son de gran importancia para el cuerpo humano y puede resultar necesario saber cuáles son sus funciones.
Con todo lo que a continuación se presentará, pretendemos informar correctamente a cualquiera que lo lea y sea de gran ayuda para los conocimientos de cada quien. Esto sin olvidar que la redacción es más que nadauna interpretación de datos para facilitar la comprensión de un tema.

DESARROLLO
Las biomoléculas son indispensables para cualquier ser vivo, tanto para su nacimiento como para todo su desarrollo y función de todas las células que conforman tejidos, órganos y aparatos del cuerpo humano. Una deficiencia de ellas ocasionaría deterioros en el organismo así como algunas enfermedades.
Nosotroscomo seres vivos las obtenemos por medio de nuestra alimentación, que van desde las proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, glúcidos y vitaminas, pero también encontramos lo que son enzimas y hormonas que es lo que desglosaremos más adelante.
Hablando químicamente las características que determinan la estructura y la forma, que les confieren sus funciones específicas a las biomoléculas son:
El tipode los átomos que las componen.
El número de átomos que las conforman.
La ubicación específica de cada átomo en el interior de las biomoléculas.
Y lo más importante es su composición, que como ya sabemos en mayor parte, al igual que los seres vivos, se componen de Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno.
Lípidos
Los lípidos son moléculas formadas por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, en algunoscasos también por Fósforo y Nitrógeno. Quimicamente son heterogéneos. Son insulubles en agua pero solubles en disolventes orgánicos apolares.
Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides). Es por eso que son de importancia para nosotros, la manera deobtenerlos está en consumir productos como:
· Alimentos ricos en ácidos grasos saturados: manteca, tocino, mantequilla, nata, yema de huevo, carne magra, leche, aceite de coco.
· Alimentos ricos en ácidos grasos insaturados: aceites (de oliva, de semillas), frutos secos (cacahuetes, almendras), aguacate.
· Ácidos grasos esenciales: Linoleico (aceites de maíz, girasol ysoja, carne de cerdo) y Linolénico (en aceites vegetales).
Los Lípidos también funcionan para el desarrollo del cerebro, el metabolismo y el crecimiento.
Sin embargo a pesar de sus grandes beneficios, consumirlos en demasía puede resultar perjudicial para la salud. Si bien es cierto, son de gran ayuda para reservas energéticas, ya que según datos 1 gramo de grasa produce 9.4 kilocalorías,contrastando con las proteínas y glúcidos que solo proporcionan menos de la mitad de kilocalorías que los lípidos, por cada gramo de grasa. Las grasas también sirven como un buffer muy útil hacia una gran cantidad de enfermedades.
Aunque es prácticamente imposible remover las grasas completamente de la dieta, sería equivocado hacerlo. Algunos ácidos grasos son nutrientes esenciales, significando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moleculas
  • Moleculas
  • moleculas
  • Moleculas
  • Moleculas
  • Las moléculas
  • molecular
  • moleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS