momentos de la herencia derecho romano 2

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
MOMENTOS DE LA HERENCIA: APERTURA
"La sucesión se abre en el momento de muerte y en el lugar del último domicilio del de cujus". La apertura es el momento que se produce con la muerte del titular de un patrimonio.
Existen algunos aspectos que se desprenden de la apertura de la sucesión. Es el momento que se toma en cuenta para determinar quienes son los sucesores y que derechos tienen en lasucesión:
• No existe sucesión de una persona viva.
• Origina una comunidad hereditaria sujeta a partición.
• Genera la obligación de asumir aspectos tributarios. Está referido al impuesto sobre sucesiones.
• Determina el Fuero Sucesoral, es decir, cual es el Tribunal competente para conocer las acciones derivadas de la herencia.
También es importantísimo colocar la hora en el Acta de Defunción,debido a que de esta forma puede determinarse quienes son sus herederos, no solamente quienes se encuentran con vida, sino por aquellos que se encuentran concebidos.
DELACIÓN
Definición. "Delación es el llamamiento hecho a una o varias personas para adquirir una herencia determinada".
La herencia se defiere por testamento o por la ley. Podemos decir que la delación o llamada a heredar puedeser de tres clases:
a. Testamentaria. "La designación del heredero la hace el causante en su testamento, incluyendo en éste una cláusula en la que designa a una o varias personas con cualidad de heredero para sucederlo".
b. Intestada. "Se provoca cuando la vocación hereditaria se determina por la ley, y la misma se abrirá a falta de testamento o que existiendo éste, se encuentre afectado denulidad por estar incurso en causas que pudieren producirla".
c. Forzosa o "legítima". "En la que el heredero lo es en virtud de la ley, pero no a falta de testamento, sino oponiéndose a lo que en él se ordena respecto a designación de heredero. Es decir, la legítima es la porción del patrimonio hereditario que determinados parientes deberán recibir del testador, pues de lo contrario el testamento sehace inoficioso, o sea, queda como anulado por haber omisión por el testador de mencionar a sus descendientes legítimos o naturales o adoptados, ascendientes, hermanos o hermanas, instituyéndolos, desheredándolos o despojándolos de lo que por ley les corresponde como legítima".
ADQUISICIÓN
La adquisición de la herencia era diferente según la clase de herederos:
Los herederos domésticos sui yesclavos propios manumitidos e instituidos en el testamento, adquirían la herencia de forma automática, sin necesidad de expresar su voluntad y aun en contra de ella, es por eso que se les designaba herederos necesarios por que no podían rechazar o repudiar dicha herencia.
Al esclavo, con la finalidad de protegerlo se le otorgo el beneficium separationis, para lograr la separación de los bieneshereditarios, de los por el adquiridos después de la manumisión, pero éste no podía abstenerse de la herencia. Todos los demás herederos, llamados herederos extraños eran libres de aceptar o rechazar la herencia, por eso también se les llamó herederos voluntarios. En la adquisición de la herencia hay que distinguir:
1. Heredes necesarii. "Son los herederos que adquieren la herencia, automáticamente,sin necesidad de aceptación y aun en contra de su voluntad. No pueden, por tanto, repudiar la herencia". Se trata de dos clases de heredes:
• Heredes sui et necesarii. "Son los hijos sometidos a la patria potestad del causante en el momento de su muerte".
• Heredes necesarii. "Son los esclavos a los que el testador ha dado la libertad e instituido herederos".
1. Heredes voluntarii. "A todas lasdemás personas se aplica el régimen de la delación y adición de la herencia. A estas personas se les defiere la herencia y tienen la posibilidad de aceptarla o no aceptarla. El acto adquisitivo se llama adición". Existen dos tipos de adición:
• La cretio. "Es una declaración formal que expresa la voluntad de aceptar la herencia". Lo normal es que el testador la imponga fijando, además, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano-herencia
  • LA HERENCIA EN DERECHO ROMANO
  • La herencia en el derecho romano
  • Derecho Romano 2
  • Derecho Romano 2
  • Derecho Romano 2
  • Derecho Romano 2
  • guia de derecho romano 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS