La herencia en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HERENCIA.

Sucesión mortis causa y herencia. Terminología.

"La herencia no es más que la sucesión en todo el derecho que tenía el difunto". (Gayo).

En la terminología de los textos romanosencontramos las siguientes expresiones en relación con la sucesión o herencia de una persona:

- Adquisición en bloque o en la totalidad de un patrimonio.

- Sucesión en el lugar y en el derechodel difunto. ( sucessio in locum o in ius defuncti): Ocupar la situación y la titularidad de los derechos del difunto. En la concepción clásica, la sucesión se refiere siempre a la totalidad de unpatrimonio, es decir, per universitatem, o sucesión universal.

La sucesión universal, o el traspaso de todo su patrimonio en bloque de una persona a otra que comprende además de los créditos y lasdeudas, todos los bienes y derechos que lo componen, se produce de dos formas:

- Sucesión inter vivos: cuando una persona ocupa el lugar y la titularidad de los derechos de otra; según las reglas delius civile, esta sucesión entre vivos se produce cuando el paterfamilias adquiere la potestad sobre una persona sui iuris y como consecuencia se transmiten en bloque sus bienes al padre: esto sucedeen los casos de la arrogación (adrogatio), por la que una cabeza de familia se somete en adopción a la potestad de otro parterfamilias. Las deudas de los que pasan a la potestad del padre no setransmiten en virtud de la sucesión.

- Sucesión Mortis causa: a la muerte de una persona el heredero entra en la misma posición que aquella tenía y se sitúa en su lugar considerándose que lo hace sininterrupción alguna. La consecuencia a más importante es que la sucesión se produce tanto sobre los créditos como sobre las deudas.

Las concepciones sobre la herencia en las diversas etapas históricas.En el antiguo derecho quiritario, la sucesión hereditaria era consecuencia de la estructura y naturaleza de la familia agnaticia. Al morir el paterfamilias debía sustituirle al frente de la...
tracking img