Derecho romano-herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
X. HERENCIA YACENTE

En el intervalo que transcurría entre la muerte del causante y la adquisición de la herencia por el heredero, la herencia quedaba temporalmente sin titular y se decía que dormía o yacía; por eso se le llamó herencia yacente (hereditas iacens).
La herencia yacente fue considerada como res nallius y de ahí la institución de la usucapio pro herede, que vimos conanterioridad.
La herencia yacente podía incrementarse por producción de frutos, adquisiciones hechas por un esclavo y prescripción iniciada por el causante, y también podía sufrir gravámenes, como en el supuesto de delitos cometidos por los esclavos. En todos estos casos era necesario encontrar un titular que adquiriera o se hiciera responsable de las cargas, a este problema se le buscaron diversassoluciones; una de ellas consideraba que hecha la adición, sus efectos se retrotraían al momento de la muerte del causante y el heredero adquiría con efectos retroactivos todos los derechos nacidos entretanto; así como se hacía responsable de las cargas; otra consideró que la personalidad del difunto continuaba hasta que los herederos hicieran la adición y recogieran los bienes. Finalmente, con Justinianose reconoció a la herencia yacente como persona jurídica (Florentino, D 46, 1, 22).

XI. HERENCIA VACANTE
La herencia vacante (bona vacantia) es aquella que quedaba definitivamente sin titular, porque no había herederos y los bienes vacantes pasaban al Erario público.

XII. EL LEGADO
El legado se puede definir como una liberalidad a cargo de la herencia dispuesta en el testamento a favor deuna persona determinada, el legatario, concediéndole ciertas cosas o derechos (Florentino, D. 30, 116 pr.). El legado podía estar sujeto a condición, término o modo.

Mientras que al heredero se le designa por vía testamentaria y por vía legítima, al legatario sólo se le podía designar por testamento o codicilo confirmado; además como ya sabemos, el heredero recibía a titulo universal, es decir,toda la herencia o una cuota de la misma y por ello se hacía responsable de las deudas. En cambio, el legatario recibía a titulo particular y no respondía de los gravámenes.
Tanto el heredero como el legatario debía tener la testamenti factio passiva; a ambos se les podía nombrar sustituto.

1. Diferentes clases de legados.
Según la forma usada y los efectos deseados, aparecieron diversasclases de legado y así tenemos: el legado per vindicationem, el legado per damnationem, el legado sinendi modo y el legado per praeceptionem .

A. Legado per vindicationem
El legado per vindicationem o legado vindicatorio, redactado por la forma “doy y lego”, transfería al legatario la propiedad quiritaria del objeto; por lo tanto, lo convertía en titular de un derecho real.

Eranecesario que el testador tuviera la propiedad quiritaria de la cosa legada en el momento de hacer el testamento y en el de la muerte.

También se podía legar por vindicación el usufructo o una servidumbre predial, así que las acciones para pedir el legado podían ser la reivindicatoria o la confesoría, según fuera el caso (Gayo, 2, 193-200).

B. Legado per damnationem
El legado per damnationem odamnatario, cuya forma era “que mi heredero esté obligado a transmitir “, obligaba al heredero frente al legatario dando lugar a un derecho de crédito tutelado por una acción personal, la actio ex testamento.
Podían ser objeto de este legado no sólo las cosas pertenecientes al testador, sino también al heredero o a un tercero, cosas que el heredero debía adquirir. Pero si el propietario senegaba a vender o pedía un precio excesivo, el heredero podía liberarse entregando el valor de la cosa (Gayo, 2, 201-204).

C. Legadp sinendi modo
El legado sinendi modo o de permisión se hacia diciendo “que mi heredero quede obligado a permitir”, también otorgaba un derecho de crédito al legatario y el heredero tenía la obligación de permitir que aquél dispusiera de la cosa legada.

Este...
tracking img