Momentos

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
PRACTICA “MOMENTOS”

INTRODUCCION
Se denomina momento de una fuerza (respecto a un punto dado) a una magnitud (pseudo)vectorial, obtenida como producto vectorial del vector de posición del puntode aplicación de la fuerza con respecto al punto al cual se toma el momento por la fuerza, en ese orden. También se le denomina momento dinámico o sencillamente momento.
Ocasionalmente recibe elnombre de torque a partir del término inglés (torque), derivado a su vez del latín torquere (retorcer). Este término intenta introducirse en la terminología española, bajo las formas de torque o torca,aunque con escasa fortuna, ya que existe la denominación par que es la correcta en español.

MARCO TEORICO:
El momento de una fuerza  aplicada en un punto P con respecto de un punto O viene dado porel producto vectorial del vector  por el vector fuerza; esto es,

Donde
 es el vector que va desde O a P.
Por la propia definición del producto vectorial, el momento  es un vector perpendicular alplano determinado por los vectores y .
La definición de momento se aplica a otras magnitudes vectoriales. Así, por ejemplo, el momento de la cantidad de movimiento o momento lineal, , es el momentocinético o momento angular, , definido como

El momento de fuerza conduce a los concepto de par, par de fuerzas, par motor, etc.
El momento de una fuerza con respecto a un punto da a conocer en quémedida existe capacidad en una fuerza o sistema de fuerzas para cambiar el estado de la rotación del cuerpo alrededor de un eje que pase por dicho punto.
El momento tiende a provocar una aceleraciónangular (cambio en la velocidad de giro) en el cuerpo sobre el cual se aplica y es una magnitud característica en elementos que trabajan sometidos a torsión (como los ejes de maquinaria) oa flexión (como lasvigas).

El momento dinámico se expresa en unidades de fuerza por unidades de distancia. En el Sistema Internacional de Unidades la unidad se denomina newton metro o newton-metro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momentos
  • De Un Momento A Otro
  • momentos
  • No por el momento
  • momento uno
  • momentos
  • momento
  • Momentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS