De Un Momento A Otro

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
XOSPA CABELLO LIZBETH
Grupo 411
De un momento a otro
Rafael Alberti

Esta obra me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho. El contexto en el que se ubica es en el punto en el que toda España comienza a movilizar las armas para la Guerra Civil. De un momento a otro cuenta la historia de un chico que tras haber estado alejado de su familia por mucho tiempo, regresa y trae consigo lasideas revolucionarias republicanas; sin embargo su familia, perteneciente a la burguesía, piensa diferente.
De todo esto, me pareció muy interesante el título del texto. Parece que se refiere a lo inestables que son las cosas realmente, lo rápido que se puede destruir una persona, una familia y hasta una nación. Desde el regreso de Gabriel con su familia, él es ya otra persona, que se ha sometido ala exposición de otra ideología, totalmente distinta a lo que anteriormente hubiera sido la suya. Ahora, su familia le representa la tiranía injusta en la que vive España, y por eso preferirá “cambiar de bando” y luchar al lado de la clase obrera por lo que es justo.
Rafael Alberti supo plasmar lo que pasaba en toda España, sólo que haciendo un acercamiento, una especie de zoom a una de las tantasfamilias que se estaban rompiendo por la misma situación. Era lo mismo que ocurría en el país entero, una nación dividida, familias separadas.
La situación de España me pareció un poco anticuada, aunque esta lucha de clases siempre haya existido: división entre derecha e izquierda, religión y militarismo poderosos, monarquía absolutista gobernante. Por esto, es comprensible la necesidad de uncambio absoluto.
Otra cosa más que llamó mi atención fue el intento de suicidio de Gabriel, que lo hizo reflexionar sobre lo que hacía y lo que quería hacer. Después de haber colocado un revólver en su cabeza, juró nunca volver a hacerlo, y meditó su acción, concluyendo que preferirá siempre morir peleando en la guerra con honor, valentía y coraje, que oculto como un cobarde. “Gabriel-(Quitándoseel revólver de la sien, tirándolo sobre la mesa y gritando) ¡Madre! ¡Madre! ¿Qué es esto? ¡No! ¡Yo no soy un cobarde! ¡Es mentira!”1 Creo que el intento de suicidio de Gabriel fue más bien por la línea en la que se encontraba y en la cual debía decidir a qué extremo pertenecer, además de la presión familiar que le hacía sentir que no era lo que su familia esperaba que fuese; recordemos la presiónque sus tías y su madre hacían sobre él.
Tras meditarlo tantas veces tan profundamente, Gabriel decide salir a luchar a las calles aunque sabe que puede toparse con su hermano Ignacio y pelear a muerte, pues se trata de una guerra. Conforme la obra se va acercando a su fin, crea una emoción y acelera el ritmo de la lectura, me parece, porque las acciones son muy continuas y no dejan chance dedetenerse, es muy envolvente y nos sugiere la muerte de Gabriel como un sacrificio, una muerte llena de valentía y coraje.

Su familia se encuentra totalmente en desacuerdo, diciéndole que el camino que está tomando es el de “cárceles y sangre”. Su madre sólo espera que éste último recapacite y deje de pensar en cosas que no le inculcó ni ella ni nadie de su familia. Don Augusto le propone una visitade los viejos amigos de Gabriel para que los tres platiquen un poco e intentar entrar en la mente de Gabriel para saber qué es lo que está mal y con él y así “poder ayudarlo” a regresar a quien había sido antes. Pero Gabriel ya se siente convencido de su filosofía y más bien se genera una pelea entre los personajes.
La obra de Alberti me gustó mucho. En cuanto a los personajes, me llamó mucho laatención cómo los más jóvenes apoyarán más las ideas republicanas de Gabriel, que las conservadoras tradicionales nacionalistas del resto de la familia. Sin embargo, otros más como Araceli se encuentran en una disputa personal al no saber de qué extremo estar, por ser demasiado jóvenes.
Sobre los personajes más secundarios se sitúan los mendigos y el Beato, que han servido para dar la vista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momentos
  • momentos
  • No por el momento
  • momento uno
  • momentos
  • momento
  • Momentos
  • El Momento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS