Monarquías Nacionales

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
MONARQUÍAS NACIONALES
 
La Edad Moderna comienza con la aparición, en ciertos territorios europeos, de las monarquías nacionales en el siglo XV- XVI y siglo XVII- XVIII. Mientras se imponía estaidea de Estado nacional, el sistema feudal fue dando paso a una administración centralizada y a un sistema estatal de impuestos relacionado con la figura del rey, símbolo del poder absoluto. Ademássurgieron los ejércitos nacionales, las monarquías absolutas, la monarquía parlamentaria inglesa, el absolutismo francés y el imperio español
El desarrollo de las monarquías nacionales fue uno de losprincipales hitos dentro del inicio de la Edad Moderna. La más representativa fue la de Francia, cuya principal figura fue el rey Luis XIV. En otras naciones, la influencia del absolutismo también sedejó sentir, pero lo hizo especialmente en España e Inglaterra.
A fines del siglo XV, la península Ibérica se encontraba dividida en los reinos de Aragón, Castilla, Navarra, Granada y Portugal. Haciael año 1469, el matrimonio entre Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla inició la unificación de la monarquía hispana, donde ambos reinos mantuvieron su independencia y anexaron nuevosterritorios. Con posterioridad, los Reyes Católicos instauraron una monarquía autoritaria y un Estado moderno, que significó lograr el sometimiento de la nobleza al poder real. Al mismo tiempo, pretendieronunificar el territorio y la religión mediante la expulsión de los judíos y la conversión obligada de los musulmanes.
Enrique VII consolidó la posición hegemónica de la monarquía inglesa luego de quela nobleza feudal fuera aniquilada en la guerra de las Dos Rosas. Desde entonces, el monarca gobernó mediante un consejo privado.
Todo esto constituyó una aproximación al poderío real, pero losmejores ejemplos de monarquías absolutas se encuentran en España en los reinados de Carlos I (también llamado Carlos V de Alemania) y de su hijo Felipe II. Carlos I había heredado un amplio territorio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquias nacionales
  • monarquias nacionales
  • La formación de las monarquías nacionales: españa
  • Resumen de la consolidacion de monarquias nacionales
  • MONARQUIA NACIONAL
  • Las Monarquias Nacionales
  • monarquías nacionales
  • MONARQUIA DE BELICE SIMBOLOS PATRIOS Y NACIONALES CentroAmerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS