Monarquias nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monarquías nacionales

Algunos breves antecedentes
Para contextualizar, por nacionalismo entendemos un movimiento político que expresó y expresa la conciencia de constituir una nación y que tiende, por consiguiente, a desarrollar una acción política en la defensa de los intereses y cultura propios. Este concepto de nacionalismo guarda estrecha relación con el de “Estado Nacional”; forma deEstado unificado, política y culturalmente, que no se consolidó de manera definitiva sino hasta fines de la Edad Media, cuando se formaron las poderosas monarquías nacionales.
El estado nacional es el tipo de estado vigente en nuestros días. Su precedente más antiguo es la ciudad-estado que existió en las antiguas civilizaciones de Grecia, del próximo oriente, del valle del Indo y de China, entreotras. Sin embargo, posteriormente a la existencia de estas ciudades-estado, surgió la idea del Estado Universal, en el cual un solo monarca detentaba el poder de una vasta región o del mundo entero (idealmente), como lo hacía el soberano Mesopotámico que se hacía llamar “el señor de las cuatro regiones del mundo”. Ejemplos de esta clase de gobierno universal son los imperios Babilónico, Asirio,Persa, el imperio de Alejandro Magno y el ya famoso Imperio Romano. Este último abarcó toda la cuenca del mar Mediterráneo y absorbió a las regiones limítrofes y a sus habitantes.
Como ya sabemos, el desmoronamiento del imperio Romano marcó el comienzo de la Edad Media, en la cual aparecieron, en los territorios anteriormente ocupados por el Imperio de occidente, una serie de reinos bárbaros quevan a ser el germen de las futuras monarquías nacionales.
La clase dominante en los nuevos reinos eran los Visigodos, Ostrogodos, Francos, Borgoñes, Vándalos y Anglosajones, los cuales constituían distintos grupos étnicos. Sin embargo, salvo alguna excepción, su existencia fue efímera, pues fueron conquistados por el Imperio Romano de Oriente, por el Imperio Franco o por el Califato árabe.
LaEuropa de la Edad Media estaba fragmentada en pequeños feudos opuestos por constantes luchas entre sí. También se desarrollaron algunas ciudades-estado que fueron sedes de prosperidad y que defendían hasta la muerte su independencia. Al mismo tiempo, la idea de Estado Universal lograba su máximo exponente con el Papado y el Imperio Romano-Germánico, aspirantes ambos a la soberanía hegemónica.Aparición del Estado Nacional
El Estado nacional se opone a la idea de Estado universal. A diferencia de este, el Estado nacional se asienta en una sola nación. La nación, por regla general, constituye una unidad de territorio, de economía, de origen étnico, de costumbres y creencias, de lengua y de historia. El Estado nacional es la forma histórica de gobierno que se desarrolla vinculada a estacomunidad económica y cultural.
Ya en el siglo XI se consolidó la unidad nacional en Estados como Inglaterra, Francia y el reino de Kiev, en Rusia. En Escandinavia el proceso de unión nacional dio origen a los países nórdicos. Mediante la generalización del sistema monetario, los Reyes pudieron constituir una Administración Nacional y organizar ejércitos de mercenarios, susceptibles de ser utilizadoscuando fuesen requeridos. El evidente crecimiento de los Principados significó el verdadero nacimiento del Estado Nacional. Las diferentes provincias de cada reino se subordinaron al Rey y al mismo tiempo se beneficiaron de la organización y de la defensa garantizadas a nivel de las unidades nacionales. El Monarca se convirtió en un símbolo Nacional unificador que contrarrestaba el separatismolocal. A principios del siglo XVI las Monarquías Nacionales se hicieron realidad en los países periféricos de Europa. Estas monarquías estaban regidas por Reyes que se esforzaron en imponer su poder personal y en consolidar la unidad nacional de una vez y para siempre. Carlos I de España, Francisco I de Francia, Enrique VIII de Inglaterra, Gustavo Vasa de Suecia, Segismundo II de Polonia e Iván IV,...
tracking img