Consolidación de las Monarquías Nacionales.

España
Durante la Edad Media los árabes habían conquistado la Península Ibérica. A principios del siglo XV existían 4 grandes reinos en España. Los reinos de Castilla, Aragón y Navarra habían logrado expulsar a los árabes. El reino de Granada continuaba dominada por los árabes.

En 1469 Fernando de Aragón e Isabel de Castilla se casaron y crearon la alianza de los dos reinos más poderosos, su fuerza les permitió expulsar a los árabes de Granada y más tarde conquistar Navarra. De esa manera se formó España como una nación.

Los “reyes católicos” Fernando e Isabel consolidaron su poder aliándose a laburguesía española que apoyó económicamente a la Corona española. Además los reyes católicos, debido al poder que alcanzaron lograron adquirir una importante independencia de la Iglesia católica, a tal grado que al final de su reinado, la Iglesia española estaba por debajo del poder de la Corona.

En 1492, unos meses después de haber expulsado a los árabes, Cristóbal Colón con el apoyo de la Corona española, descubrió el Nuevo Mundo y al ampliar sus dominios España se consolidó como potencia mundial durante el reinado de Carlos V que fue coronado Rey de Austria y de España. En la segunda mitad del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II (hijo deCarlos V) España se consolidó como la nación mas poderosa e influyente del mundo.

Francia
El Estado nacional francés se consolidó durante el reinado de Luis XI entre 1461 y 1483. El rey Luis XI había llegado al poder pocos años después de haber concluido la Guerra de los Cien Años en contra de Inglaterra. Esta guerra tan larga había provocado un sentimiento de unión y de nacionalismo entre los franceses, cuestión que se exacerbó mas con las hazañas de Juana de Arco.
Luis XI aprovechó este sentimiento de orgullo y pertenencia nacional para debilitar el poder feudal y fortalecer el suyo propio. Para eso combatió a los señores feudales y se alió con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Resumen de la consolidacion de monarquias nacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Consolidacion-De-Monarquias/2332006.html

MLA

"Resumen de la consolidacion de monarquias nacionales" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Consolidacion-De-Monarquias/2332006.html>.

MLA 7

"Resumen de la consolidacion de monarquias nacionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Consolidacion-De-Monarquias/2332006.html>.

CHICAGO

"Resumen de la consolidacion de monarquias nacionales." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Consolidacion-De-Monarquias/2332006.html.