Monarquia Constitucional

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
MONARQUIA CONSTITUCIONAL (1902-1923)
La Regeneración.
¿Qué fue el regeneracionismo?
En 1902, Alfonso XIII fue proclamado rey de España tras la regencia de María Cristina de Borbón. El monarca se encontró con el descontento y el pesimismo derivado de la crisis del 98 por lo que se propuso favorecer al cambio político social de España. Esta nueva política se basó en el regeneracionismo.
Elregeneracionismo fue un movimiento surgido años atrás que defendía la necesidad de regenerar, es decir, modernizar España, desde la economía la sociedad las costumbres hasta el propio sistema político corrompido por la práctica del caciquismo y la farsa electoral. En este movimiento destacan figuras como Ángel Ganivet (intelectual), Joaquín Costa (economista) o Francisco Silvela (político).
Elregeneracionismo también constituyo una intervención política que vino determinada por el conservador Maura, quien se basaba en un cambio respetando las tradiciones y principios morales del catolicismo y el liberal Canalejas que ponía el acento en la transformación de las estructuras políticas económicas y sociales por considerarlas viejas y caducas.
El gobierno de Antonio Maura (1907-1909)
Maura fue unpolítico conservador de principios de siglo que captó a la perfección la necesidad de afrontar cambios regeneracionistas en el sistema político, iniciando un decidido programa de renovación interna, en aspectos políticos y sociales:
-Cuestión política: Maura se encontró con una notable abstención al voto de gran parte de los españoles, debido al descontento originado por la práctica del caciquismo yel fraude electoral, lo que generó una pérdida de respaldo social y de legitimidad. Para cambiar esta situación, promovió una serie de medidas reformistas de la administración municipal y provincial, entre ellas la Ley de Administración Local (1907), cuyo objetivo era devolver la confianza a los españoles. Aunque los resultados fueron escasos.
-Cuestión social: las duras condiciones de trabajo yvida de los obreros propiciaban la aparición de conflictos sociales. Las medidas que tomo el gobierno de Maura se centraron en las mejoras de las clases populares. Entre las más importantes destacan: la creación del Instituto Nacional de Previsión que mejoraba las condiciones de los trabajadores, recibiendo ayudas económicas en caso de accidente o vejez. Otras medidas regulaban la emigración y ederecho a la huelga.
-Cuestión militar: durante la Restauración se produjo un civismo frente al militarismo ,pero a partir de 1905 con el ataque a la revista Cu-Cut, es cuando el ejército vuelve a ocupar parcelas del poder civil hasta culminar con el golpe de Espata de 1923.
Primera Crisis: La Semana Trágica de Barcelona
El estallido de la Semana Trágica de Barcelona tuvo lugar en julio de 1909 acausa de movilizaciones por parte de reservistas catalanes en contra de la guerra de Marruecos. Estas reivindicaciones, junto con el anticlericalismo divulgado por Alejandro Lerroux (fundador del PRR) desembocaron en una insurrección social en Barcelona y en otras localidades catalanas. A ello se unió una huelga general el 26 de julio convocada por anarquistas y socialistas que dio lugar a tres díasde protestas, con innumerables saqueos e incendios de iglesias y conventos. La intervención del ejército se materializó con el fusilamiento del pedagogo libertario español Francesc Ferrer i Guardia, lo que condujo a una fuerte manifestación al grito de ¡Maura no! que alentó al rey a cesarle. Como consecuencia se produjo la ruptura de las relaciones entre el Partido Liberal, que apoyaba elmovimiento antimaurista, y el Partido Conservador, que quedó fragmentado en mauristas y datistas.
El Gobierno de Canalejas (1910-1912)
La caída de Maura supuso la llegada al poder de José Canalejas, un político liberal con gran talento de estadista, que realizará la segunda tentativa de regenerar al país y salvar a la monarquía mediante un eficaz programa reformista.
Canalejas contribuyó a la solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquía constitucional
  • Monarquia Constitucional
  • Diferencias Entre Monarquía Constitucional y Monarquía Parlamentaria
  • ventajas de la monarquia constitucional
  • MEXICO DE LA MONARQUIA ABSOLUTISTA BORBONICA A LA MONARQUIA CONSTITUCIONAL POSTINDEPENDIENTE
  • Monarquia Constitucional V.S Republica (Perú)
  • Monarquia Constitucional
  • Monarquia Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS