Monarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MONARQUIA

La monarquía es una forma de gobierno de un estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposición a la República) en la que la jefatura del estado o cargo supremo es:
 personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado diarquías, triunviratos, tetrarquías, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en casode minoría o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad).
 vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicación voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompañado del regicidio.
 y designada según un orden hereditario (monarquíahereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).
El término monarquía proviene del griego μονος (monos): ‘uno’, y αρχειν (arjéin): ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey (del latín rex) aunque las denominaciones utilizadas para este cargo y sutratamiento protocolario varían según la tradición local, la religión o la estructura jurídica o territorial del gobierno (véase sección correspondiente).
El estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino.
El poder del rey puede identificarse o no con la soberanía; ser absoluto o estar muy limitado (como es usual en la mayoría de los casos de las monarquías actuales, sometidasa regulación constitucional).

Definición de república
Del latín res publĭca (“cosa pública”), la república es una forma de organización del Estado. En la república, la máxima autoridad cumple funciones por un tiempo determinado y es elegida por los ciudadanos, ya sea de manera directa o a través del Parlamento (cuyos integrantes también son elegidos por la población).
Por extensión, seconoce como república al Estado que está organizado de esta manera y a todos los regimenes no monárquicos. Otro uso del término hace referencia al cuerpo político de la sociedad y a la causa pública (por ejemplo: “La corrupción de los ministros atenta contra la república”, “La república no puede soportar el maltrato de sus funcionarios”).
El principal canal de participación ciudadana en la repúblicaes el voto. Las elecciones deben ser libres y el voto, secreto. De esta manera, los ciudadanos pueden ejercer su participación sin presiones ni condicionamientos.
Cabe destacar que muchos Estados que, a lo largo de la historia, se autodenominaron como repúblicas, no permitieron la participación de sus ciudadanos en elecciones ni respetaron los derechos humanos. Este es el caso de Estadostotalitarios como China o la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.). También pasa algo similar con las repúblicas islámicas, que se fundamentan en el Corán y no en la Ilustración (por lo tanto, están basadas en creencias de fe y religiosas).
Otros principios fundamentales para el funcionamiento de la república son, además de la participación política activa de los ciudadanos, ladivisión de poderes, la concreción de la justicia y la búsqueda del bien común.

DERECHO PRE CLASICO
Ciudad quiritaria = Derecho Arcaico.
Se basaban en el Derecho Quiritario (Ius Quritium) que lo conformaban las Mores Maiorum (las costumbres, carácter consuetudinario) que son comunes a los grupos gentilicios “fundarores” de las civitas romanas, y la Iurisprudentia (la jurisprudencia).
ResPública = Derecho Pre Clásico.
Se basaban en el Derecho Civil (Ius Civile) que era el derecho propio de los ciudadanos romanos y el producto de la unión del primer ordenamiento patricio con los resultados normativos del proceso de integración patricio-plebeya.
El Derecho Pre Clásico es el ordenamiento jurídico que existió en roma desde la integración de las civitas hasta la llegada de Augusto en...
tracking img