Monarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monarquía
Proviene de la fusión de los términos griegos monos (uno) y arkein (poder) que significa “el poder concentrado en uno”. Se distingue de la tiranía y el despotismo porque implica un poder legítimo, a diferencia que estos otros gobiernos que se caracterizan por la ilegalidad y la arbitrariedad en el ejercicio del poder. Por otro lado, se diferencia de la república porque hay unaestrecha relación entre el poder del rey y el ejercicio del mismo en el ambiente público. En la república no existe un poder inherente a las personas, sino que quien lo ejerce desempeña un cargo público.
Quien tiene el poder en una monarquía es el monarca, aunque de acuerdo a la estructura jurídica del gobierno o de la región, puede recibir diversos nombres: rey, emperador, zar,káiser, etc. El Estadoque es regido por un monarca también puede recibir el nombre del reino, además de monarquía.
Existen varios tipos de monarquías.
Monarquía autoritaria
Monarquía parlamentaria o constitucional
Monarquías constitucionales
Monarquías híbridas
Monarquía absoluta
En la actualidad existen varios países del mundo donde existe la monarquía constitucional coexistiendo con otras formas de gobierno,en su mayoría democráticas. En los casos de países de África y Asia el papel del gobernante es fundamental, en otros países, meramente simbólico. En estos últimos casos para continuar con la tradición del país, las sociedades han preferido mantener la monarquía para no romper con ciertas costumbres, aunque en estos casos ha debido modificarse la esencia de estos gobiernos y los monarcas han perdidopoder

La Primera Republica Federal
La Primera República Federal es un período de la historia de México que corresponde a la primera ocasión en que se instauró el régimen federal como forma de gobierno del Estado mexicano. La República fue proclamada el 1 de noviembre de 1823. por el Congreso Constituyente, meses después de la disolución del Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide.La República fue establecida formalmente el 4 de octubre de 1824 con la promulgación de la Constitución.3
La República Federal duró casi de doce años, hasta el establecimiento de la República el 23 de octubre de 1835.
El primer intento de federación en la Historia de México fue una experiencia corta, caracterizada por inestabilidad política, social y violencia. La República fue gobernada pordos triunviratos y nueve presidentes. Guadalupe Victoria fue el único presidente que completo su mandato constitucional durante este periodo.
El período estuvo marcado también por varios intentos de reconquista española y el intento de México de conquistar Cuba.
El problema principal para la consolidación de la federación fue la división y constantes pugnas entre federalistas y centralistas.
En el artículo39 de nuestra Constitución vigente, establece que “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo”. Esta aseveración nos indica que en el pueblo nace y permanece el derecho para elegir la forma de gobierno más conveniente al bien común, por lo que “Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”.
Esta naturaleza de poder radicado en el pueblo le dael pleno derecho para que, en el momento que lo estime necesario, altere o modifique la forma de gobierno imperante, cuando éste no provee de los instrumentos necesarios que todo ciudadano tiene derecho para buscar su realización individual y colectiva.
En base a la soberanía del pueblo (soberanía popular), México se ha constituido en cuanto a forma de gobierno “en una República representativa,democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”. (Artículo 40)
En cuanto al modelo republicano, hay que mencionar que está caracterizado en la división de poderes, lo cual evita que una sola persona o una institución, gobierne de manera...
tracking img