Monarquias absolutas

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
La monarquía absoluta se desarrolla históricamente en la Europa Occidental a partir de las monarquías autoritarias que surgen al final de laEdad Media con la crisis de las monarquías feudales y elpredominio que adquiere el rey en relación a todos los estamentos.
La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que elmonarca (lleve el título de rey, emperador, zar o cualquier otro) tieneel poder absoluto. No existe en ella división de poderes(ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, oexistan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley). Nombra yretira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercenla soberanía por derecho divino de los reyes. No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no es ante Dios mismo.
La recepción del Derecho Romano enlas universidades a partir del siglo XIII reforzó la posición de los reyes en cuanto pudieron desprenderse de la prelación teórica de emperador y papa. La teoría de que el rey es emperador en su reino y que, portanto, tiene todos los poderes que pudieran atribuirse a los emperadores antiguos (el princeps legibus solutus) fue apoyada por los letrados, de origen social bajo no biliario o incluso no privilegiado,que sólo podrían aspirar a ascender socialmente sirviendo a los intereses de un rey fuerte.
Las monarquías de Europa Occidental entre finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna puedencalificarse de monarquías autoritarias, como la de Luis XI en Francia, Maximiliano I en Austria, los Reyes Católicos en España o Enrique VIII enInglaterra. Valois, Tudor y Habsburgo fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquia Absoluta
  • La monarquia absoluta
  • Monarquia absoluta
  • Monarquía absoluta
  • Monarquía Absoluta
  • Monarquía Absoluta
  • Monarquías absolutas
  • Monarquia Absoluta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS