monarquias absolutistas

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Doctrinas y “leyes económicas"
Es necesario notar que no todos los clásicos compartían la totalidad de ya sea estas asunciones generales y leyes económicas o la interpretación de ellas. Sin embargo, los clásicos como escuela si pueden ser caracterizados por ellas.
Doctrina del interés propio o Egoísmo psicológico
Los clásicos asumen que la motivación básica y natural de los individuos es elinterés propio. Los productores producen no porque deseen hacer el bien, sino porque les conviene. Los consumidores compran no porque les interese el bienestar de los productores, sino porque consideran que lo que compran les es útil, etc. (ver, por ejemplo: Ética en David Hume ).

Doctrina de la racionalidad de los individuos
La característica principal de los seres humanos es que son animalesracionales. Las personas actúan —o consiguen sus objetivos— más efectivamente cuando lo hacen de acuerdo a la razón (ver Racionalismo y Empirismo).

Doctrinas de la competencia y la cooperación
Los individuos persiguen racionalmente sus intereses a veces compitiendo y a veces cooperando. Smith enfatizo las ventajas de la competencia individual, sugiriendo que esos intereses competitivosindividuales convergen, como dirigidos por una "mano invisible", en el interés común (Doctrina de la armonía de los intereses). Ricardo y esos influidos por el (especialmente Marx ), se centraron en la competencia de grupos o clases (ver lucha de clases). Stuart Mill estudio los efectos de la cooperación.


Doctrina del trabajo como fuente de toda riqueza y valor
Por ejemplo, Adam Smith comienzasu "La riqueza de las naciones" estableciendo que "El trabajo anual de un país es el fondo que originalmente le proporciona todas las cosas necesarias y convenientes para la vida y que anualmente consume; y esas cosas son siempre ya sea el producto inmediato de ese trabajo, o lo que es comprado en otros países con ese producto.".

Doctrina del desarrollo o progreso.
A partir de Turgot losprocesos económicos son percibidos como teniendo lugar en tiempos históricos, lo que lleva a los clásicos a una concepción de progreso evolutivo. (Ver "La madurez de la idea del progreso: el aporte francés" en progreso). Todos los clásicos avanzan teorías de etapas de desarrollo económico social, las que generalmente, pero no siempre (ver Malthusianismo) culmina en una etapa de abundancia y bienestargeneral. Esas etapas a su vez pueden ser sub divididas en momentos o estadios, el todo basado en la aplicación (intencional o no) de leyes económicas. Así, por ejemplo, en el esquema de Smith la progresiva división del trabajo está estrechamente relacionada con otros dos fenómenos: la acumulación de capital y la extensión gradual del mercado. La acumulación de capital permite alcanzar grados deespecialización cada vez mayores y esto da lugar a un aumento continuo de la productividad del conjunto de factores productivos.

Doctrina de la mínima distorsión de actividades económicas
Si las “leyes económicas” son leyes naturales cuya aplicación conduce a la eficiencia económica, a lo menos que se distorsione su funcionamiento, lo más eficiencia. Los procesos económicos eran considerados comocapaces de autoregulación, en otras palabras, las fuerzas económicas por si mismas dirigirán la producción, intercambio y consumo a su nivel más eficiente. Esto generalmente se interpreta, en la actualidad — pero no del todo correctamente, como significando “mínima intervención estatal”, laissez faire o Mercado libre: a lo menos gobierno, lo mejor. La acción del estado debe confinarse a enforzarlos derechos individuales (especialmente el de propiedad), proveer la defensa nacional y algunos servicios públicos de interés general (justicia, algunos tipos de educación, etc).
DOCTRINAS ECONÓMICAS:
FUNDADORES DE ECONOMÍA POLÍTICA:
Su principal exponente y fundador fue William Petty, la principal aportación de Petty fue su esbozo de la teoría del valor trabajo.
Según Petty lo único que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquia Absoluta
  • La monarquia absoluta
  • Monarquia absoluta
  • Monarquía absoluta
  • Monarquía Absoluta
  • Monarquía Absoluta
  • Monarquías absolutas
  • Monarquia Absoluta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS