Monasterio Sta. María Ripoll

Páginas: 2 (264 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Monasterio de Santa María de Ripoll

Que és? El monasterio de Santa María de Ripoll es un monasterio benedictino situado en la localidad catalana de Ripoll(España). Es una de las mejores muestras del arte románico de la zona.
Historia: Aunque hay varias leyendas, la primera constancia documental de la imagen de laVirgen es del 25 de abril del 880, cuando fue encontrada por el obispo Gotmar, de Vic tras ser avisado por unos pastores de unas luces misteriosas acompañadas decantos angelicales que aparecían todos los sábados en las montañas.[ ][]Fue el conde Wifredo quien reconquistó el valle de Ripoll y las montañas de Montserrat yfundó el monasterio el 888 al donarle dichas montañas,[ ][]dejando a su hijo Radulfo a cargo del monasterio, para que fuera criado y educado según las normasmonásticas.

El edificio: La iglesia que se conserva en la actualidad es fruto de la reconstrucción en el siglo XIX de Elies Rogentbasándose en la obra de los principales abades de Ripoll: el abad Arnulfo (que la ideó) y el abad Oliba (que la construyó). Arnulfo ordenó construir una iglesia de cinconaves con cinco ábsides, acabada con bóvedas de cañón; Oliba amplió a siete los ábsides. La iglesia tiene unas dimensiones de 60 metros de largo por 40 metros deancho.
El pórtico está franqueado por dos estatuas, prácticamente destruidas, dedicadas a San Pedro y San Pablo, guardianes de la puerta de la basílica.Alrededor de ellas se muestran diversas escenas, el ciclo de Caín y Abel, el de Jonás, etc. Completa el conjunto una representación de los doce meses del año.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fechas memorables del monasterio de santa maría de ripoll
  • Santa Maria De Ripoll
  • Sta Maria Rosa Mola
  • sta maria penca no lean
  • Resmen sta maria de las flores negras
  • Sta. Maria
  • La loma
  • MEFE, MEFI, MCP ESTRATEGIAS DE STA. MARIA DE NESTLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS