brisadoc

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Desarrollo histórico del capitalismo.

Surge en Europa entre los siglos XV y XVI durante el feudalismo, mediante el abuso que sufrían los campesinos y artesanos por parte de los señores feudales,quienes se apropiaban parcialmente de sus propiedades a cambio de protección por parte del señor feudal. Lo cual abre una brecha en la sociedad, entre campesino y burgués, estos últimos son laspersonas adineradas que vivían a costa de los impuestos ofrecidos por parte de los campesinos y artesanos.
Este clima se reflejará también en el aspecto ideológico; el clima feudal de estabilidad y ordenserá cambiado por el sentimiento de que todo cambia rápidamente y de que no existe un orden fijo y eterno. La burguesía tendrá en esta fase un rol progresivo, crítico y de cuestionamiento permanentede la forma predominante del control social en el feudalismo, la religión. Surgirán de esta verdadera lucha de clases, entre la burguesía y la decadente nobleza, el humanismo semi-ateo, la reforma y lafilosofía racionalista y naturalista (Galileo, Descartes, Spinoza). 
A mediados del siglo XVII empieza la llamada primera revolución industrial, hecho de índole importancia en lo que hoy llamamos:producción en masa. La revolución industrial ocurre en Inglaterra tras la invención del motor a vapor, el cual trae consigo un sinfín de beneficios y aplicaciones en la industria. Las fábricas ya norequerían más esfuerzo humano, razón por la cual se llevó a cabo un despido en masa de obreros que trabajaban en distintas fábricas y maquiladoras. Las máquinas podían hacer lo que hacían cientos deobreros con el beneficio de un sueldo inexistente para éstas, ya que una máquina puede estar trabajando más que el obrero común. La producción en masa generaba más ventas y utilidad, por lo que era másconveniente su adquisición. Sin embargo, el reemplazo por parte de las máquinas hacia los trabajadores, causó muchos conflictos sociales por parte de los obreros.
La segunda Revolución industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS