Moneda y banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4098 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE DE CONTENIDOS
PÁG
ÍNDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
DEFINICIÓN DEL DINERO 4
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DINERO 5
DESARROLLO DEL DINERO 7
IMPORTANCIA DEL DINERO EN LA ECONOMÍA 10
FUNCIONES ELEMENTALES DEL DINERO 11
BANCA Y SU PAPEL EN LA ECONOMÍA 13
BANCO CENTRAL. FUNCIONES14
SISTEMA FINANCIERO EN PARAGUAY 15
CONCLUSIÓN 17
RECOMENDACIONES 18
BIBLIOGRAFÍA 19
ANEXOS 20

INTRODUCCIÓN
Hoy en día, hablar acerca del Dinero o moneda no es sólo hablarlo como un simple medio para el intercambio de bienes y servicios. El Dinero representa un papel fundamental en ladeterminación de los niveles de producción y empleo, los tipos de interés que se determinan en el mercado monetario, y por ende son un determinante importante del gasto agregado, ya que afectan a las decisiones de consumo, ahorro e inversión. Por lo tanto el impacto del mismo no es sólo cuantitativo, si no que es cualitativo, ya que puede cambiar la composición de la demanda agregada, la cualrepresenta uno de los pilares del estudio de la economía global o más conocida como macroeconomía.

En el presente trabajo especificaremos lo que es el dinero, su evolución, su desarrollo, sus funciones y su impacto en la economía actual tanto en los países desarrollados como en los países subdesarrollados.

También hablaremos de la influencia del dinero en el mercado financiero como eje principal delas actividades bancarias y crediticias. El comportamiento en la banca comercial y como los Bancos Centrales, determinan a través de la política monetaria, el rumbo de la estabilidad monetaria de un determinado país.

Es importante mencionar que los Bancos Centrales son las entidades encargadas de la autoridad monetaria por excelencia en cualquier país que tenga desarrollado su sistema financiero,por tanto, tiene la función y la obligación de dirigir la política monetaria del gobierno.

Los Bancos Centrales tienen la potestad a través de los instrumentos de la política monetaria de expandir o contraer la oferta monetaria en la economía, o sea, expresado en otros términos, de la cantidad de dinero que puede existir en manos del público.
Otra de las intenciones de este trabajo será la deenfocarlo hacia la realidad paraguaya, el actuar del Banco Central del Paraguay en la política monetaria y qué efectos tiene sobre los agentes económicos en general (empresas, familias, individuos, etc.)

DEFINICIÓN DEL DINERO
El dinero es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo deobligaciones (deudas).
El dinero es todo aquel medio común que permite el intercambio de bienes y servicios en una economía de una manera sencilla y eficiente.
Las especies monetarias son los medios de pago o instrumentos materiales o títulos en los cuales se expresa el dinero.
Existe una confusión entre dinero y las unidades monetarias, la confusión surgió porque antiguamente el bien que se escogiócomo dinero, consistía en una mercancía que tenía valor en sí misma o sea un valor intrínseco tales como la sal, tabaco, el ganado, etc.
Una definición acertada de dinero es decir “que es un derecho a exigir de la comunidad bienes y servicios expresados en especies que son aceptados en forma universal como unidades de cambio y medidas de valor”
Pero la definición clásica y objetiva de dineroreportada por los diccionarios dice: "Todo lo que siendo susceptible de ser expresado en unidades homogéneas se acepta de modo general en razón de determinadas cualidades intrínsecas, a cambio de bienes y servicios".

ORIGEN Y EVOLUCION DEL DINERO
El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la Primera División Social del Trabajo que condujo a la...
tracking img