Monedas de sudamerica

Páginas: 25 (6161 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Una entrevista imaginaria con Cristóbal Colón 

Don Cristóbal, ¿dónde nació su Señoría ?

-Yo soy natural de Génova. Mi madre me dio a luz en el año de 1.436 y mi padre que fue un tejedor empedernido, me aconsejó que me dedicara a los estudios civiles y nunca tomara la carrera de las armas como lo hicieron mis hermanos Bartolomé y Diego.

Pero, existe siempre la curiosidad de saber: ¿dedónde le vino esa vocación por los viajes?

-Bueno, al salir de la Universidad de Pavía empezó mi vocación náutica. Siempre tuve pasión por expediciones marítimas atrevidas. Me recuerdo que en uno de esos viajes desembarqué en Lisboa a mediados del año de 1.470. Yo tenía entonces 34 años, pero tiene Ud. que comprender que desde los 19 años fui un marinero aventajado. No me da vergüenza decirlo,porque siempre estuve curtido en las penosas faenas de la navegación. 

Almirante, cando Usted llega a Lisboa estaba todavía soltero, ¿no es cierto?

-Si es verdad, pero al poco tiempo me uní en matrimonio con Felipa Moñis de Palestrello, hija de un navegante genovés que le servía al rey de Portugal Don Eduardo. Al fallecer mi suegro, empecé a estudiar sus bitácoras y sus cartas de navegación quehabía heredado mi esposa. 

Y me imagino que también viajaba para esa época.

-Por supuesto. La vocación nunca muere. Comencé a viajar con marinos portugueses a lo largo de la costa occidental de África, visité las Islas Azores y al fin decidí, con mi esposa, establecer mi residencia en la Isla de Puerto Palos. 

Realmente ¿Ud. tuvo influencia de viajeros famosos?, pues se dice de suinterés por los viajes de Marco Polo.

-Si es verdad. Conocí las descripciones maravillosas de ese genio de la mar. Me interesé por los imperios de Cathay y Cipango. Pero le confieso que esas lecturas me inspiraron y me revelaron la idea de que dada la esferoides de la tierra y la existencia de las antípodas, se podía entonces pasar de un meridiano a otro, ya sea en dirección a Oriente y también ensentido inverso.
Pero según me han comentado pareciera que su Señoría lo que deseaba era llegar a las costas de Asia.

--Si realmente: a las costas de Asía…a las indias; pero siempre navegando con rumbo al Occidente y por el ignoto Atlántico. Yo siempre había pensado que sólo Dios era el autor de mis hazañas y que incluso yo estaba predestinado para algo importante. Fíjese que mi nombre provienede la palabra Columbus, y no es por casualidad porque eso significa que yo debería llevar la paloma de la paz, la rama del olivo y el óleo del bautismo mucho más allá del mar Océano. Tuve una gran fe en que estaba consagrado para esa misión.

Usted estaba al servicio del Rey Don Juan II: ¿le ofreció al monarca su proyecto de navegación?

-Claro, era mi gran oportunidad. Yo discutí con el Reylmis ideas de descubrir un camino recto para llegar a la India, pero como le dije: a través del Atlántico. Pero lamentablemente el Soberano estaba rodeado de cortesanos envidiosos que no sabían nada de cosmografía. Cuando Don Juan II les sometió mi proposición, esa gente la calificó de irrealizable e incluso la condenaron por insensata. ¿ Qué te parece?

Que falta de visión…pero: ¿es verdad queDon Juan II, por debajo de cuerda, despachó un buques para explorar tu ruta? Al menos eso es lo que había comentado.

-Lamentablemente después me enteré que así había sido; y que los marineros inexpertos sólo habían avanzado unas 100 millas más allá de las Azores y con mucho miedo decidieron volver a Lisboa. Pero para cubrir ese rotundo fracaso, lo que hicieron al llegar fue ridiculizar de nuevomi proyecto e incluso llamarme loco. Fue un comportamiento desleal.

Y seguramente usted después de ese intento fallido tuvo que hacer algo para no perder su entusiasmo.

-Después de haber pasado 12 años en Lisboa, y ya viudo y pobre, me decidí a volver a Génova con mi hijo Diego y con muchísima fe en mi proyecto.

Y en Génova, ¿le aceptaron sus ideas?

-Por supuesto que no. Ni siquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sudamerica
  • Sudamerica
  • Sudamerica
  • moneda
  • Moneda
  • Moneda
  • la moneda
  • Moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS