Monica

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Año 03 # 11 2003-noviembre

Aplicación Metrológica de los Estudios r&R (Repetibilidad y Reproducibilidad)
En esta Guía MetAs se hace una valoración de las diferentes técnicas para llevar a cabo los estudios de repetibilidad y reproducibilidad conocidos como estudios r&R. Lo cual esperamos nos permita tener un panorama general de los conceptos que en su cálculo se involucran, sus aplicacionesen la metrología, los diferentes métodos para evaluación, las diferentes técnicas de análisis, así como los criterios básicos para ponderar la información que arrojan los resultados. En caso de que requiera profundizar en los detalles del cálculo, les recomendamos que consulten la referencias utilizadas para el desarrollo de esta Guía MetAs. Repetibilidad (de mediciones) (r) De acuerdo con el VIM(Vocabulario Internacional de Metrología) la repetibilidad de resultados de mediciones es: La proximidad de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas del mismo mensurando bajo las mismas condiciones de medición. Donde: (1) Estas condiciones son llamadas condiciones de repetibilidad. (2) Las condiciones de repetibilidad incluyen: el mismo procedimiento de medición, el mismoobservador, el mismo instrumento de medición, utilizado bajo las mismas condiciones, el mismo lugar, repetición en un periodo corto de tiempo. (3) La repetibilidad puede ser expresada cuantitativamente en términos de la dispersión característica de los resultados.

La Guía MetAs

Repetibilidad

Tradicionalmente en los estudios r&R se le conoce como la variabilidad interna a la condición.Reproducibilidad (de mediciones) (R) De acuerdo con el VIM la reproducibilidad de resultados de mediciones es: La proximidad de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas del mismo mensurando bajo condiciones de medición que cambian. Donde: (1) Una declaración válida de reproducibilidad requiere que se especifique la condición

MetAs & Metrólogos Asociados

Somos su Relevo a la Calidad
LaGuía MetAs, es el boletín periódico de MetAs & Metrólogos Asociados. En La Guía MetAs se presentan noticias de la metrología, artículos e información técnica seleccionada por los colaboradores de MetAs & Metrólogos Asociados, que deseamos compartir con nuestros colegas, usuarios, clientes, amigos y con todos aquellos relacionados con la metrología técnica e industrial. Calle: Jalisco # 313.Colonia: Centro 49 000, Cd. Guzmán, Zapotlán El Grande, Jalisco, México Teléfono & Fax: 01 (341) 4 13 61 23 & 4 13 16 91 E-mail: metas@metas.com.mx. Web: www.metas.com.mx Servicios Metrológicos: Laboratorio de Calibración:
Presión, Alto Vacío, Temperatura, Humedad, Eléctrica, Vibraciones

Ingeniería:
Venta de Instrumentos, Desarrollo de Sistemas, Reparación y Mantenimiento

Gestión Metrológica:Subcontratación de Servicios, Selección de Proveedores

Consultoría:
Capacitación, Entrenamiento y Asesoría en Metrología y su Relación con Sistemas de Calidad

Página 2

LA G UÍ A M E T A S

que cambia. (2) Las condiciones que cambian pueden incluir: principio de medición, método de medición, observador, instrumento de medición, patrón de referencia, lugar, condiciones de uso, tiempo.(3) La reproducibilidad puede ser expresada cuantitativamente en términos de la dispersión característica de los resultados. (4) Se entiende que los resultados usualmente son resultados corregidos.

Reproducibilidad

Condición

Tradicionalmente en los estudios r&R se le conoce como la variabilidad entre las condiciones. APLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE r&R En metrología las aplicaciones de losestudios de repetibilidad y reproducibilidad encuentran aplicación en los procesos de evaluación, validación y análisis de las mediciones, estas aplicaciones son entre otras: Evaluación de ensayos de aptitud, Validación de métodos de calibración, Análisis de comparaciones inter-laboratorio, Evaluación de la incertidumbre de medición, Evaluación de cartas de control, Conocer la variabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monica
  • monica
  • monica
  • monica
  • monica
  • monica
  • Monica
  • monica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS