Liderasgo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Pág.
Objetivo ……………………….......................................................................................... 2
Justificación ………………………...................................................................................... 3
Marco teórico ………………………................................................................................... 4
Conclusiones……………………….................................................................................... 8
Bibliografía ………………………........................................................................................ 9  

Objetivos

General:

Identificar el liderazgo escolar como una cualidad presente en todos los seres humanos pero que no todos logran desarrollar completamente, la cual es imprescindible para el progreso estudiantil, eltrabajo en equipo y distribución de las responsabilidades.

Específicos:

 Definir los aspectos y condiciones que generan una actitud de liderazgo en los estudiantes que desarrollan sus relaciones entre su grupo de trabajo.

 Considerar el liderazgo estudiantil como un hecho relevante en la realidad juvenil y estudiantil de la cual depende el eficiente desempeño de los y las estudiantes enel grupo de trabajo.


Justificación

El liderazgo escolar es uno de los agentes más relevantes para el desarrollo de una educación de calidad.

Esta cualidad permite tener un sinfín de experiencias además que los alumnos que participan en grupos estudiantiles desarrollan algunos valores tales como El trabajo en equipo, la tolerancia y la lucha por un objetivo común.

El liderazgoescolar o estudiantil es una cualidad que comienza a desarrollarse desde los inicios de la etapa escolar y que posteriormente define a la actitud de la persona cuando dichas cualidades se incrementan y fortalecen.

Dicho esto podemos decir que el liderazgo es un hecho imprescindible para la realización de diversas actividades y proyectos escolares, pues además de que cada uno de los integrantesaprende a distribuirse las responsabilidades de forma equitativa y a trabajar en equipo se logra un trabajo más eficiente.

LIDERAZGO
Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades depersonalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".
Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"
Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que hantratado de definir el concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes.
• En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes dellíder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.
• En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo dedistintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.
• El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran...
tracking img