Monique denyer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nota 2 Extracto de la noción de competencias del Plan de Estudios 2009
La investigación educativa ha buscado precisar el término de competencias, coincidiendo en que éstas seencuentran estrechamente ligadas a conocimientos sólidos; ya que su realización implica la incorporación y la movilización de conocimientos específicos, por lo que no hay competencias sinconocimientos.
Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como una valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otraspalabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades y actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas,por esta razón se utiliza el concepto de “movilizar conocimientos” (Perrenoud, 1999).
Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivosconcretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manejan en la acción de manera integrada.
Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa sercompetente: se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; se pueden enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con algunadiscapacidad.
La movilización de saberes (saber hacer con saber y conciencia respecto del impacto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como ensituaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, poner en juego los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar oprever lo que hace falta. Algunos ejemplos de estas situaciones son: diseñar y aplicar una encuesta, organizar una actividad, escribir un cuento o poema, editar un periódico (pp. 40-41).
tracking img