Sobre el manifiesto surrealista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis sobre “Los escritos vuelan” de Andre Breton

André Breton fue el primordial fundador del movimiento surrealista. Su liderazgo atrajo a una gran cantidad de artistas e intelectuales de la época que le ayudaron a postular los principales puntos en los que se apoyaría el movimiento. En el primer manifiesto surrealista (1924) defiende la escritura automática como expresión delfuncionamiento del pensamiento; revalora la fuerza de las imágenes por el poder de la imaginación y cita a varios colaboradores de la naciente vanguardia como: Philippe Soupault, Paul Eluard, Robert Desnos, Roger Vitrac entre muchos otros.
Breton hace hincapié en la propuesta original del movimiento, al relacionar el sueño con la vigilia en la literatura, sin recurrir necesariamente a laobservación, reflexión y generalización. A su vez, recomienda prudente no glosar las palabras/acciones que se generen con el procedimiento, ya que de esta manera el lector no podría participar en le juego propuesto por el creador. Así mismo Breton asevera tener grandes similitudes con la obra de Guillermo Apollinaire y de Gerard de Nerval, que al igual que los partidarios del surrealismo, tuvieron un graninterés en los sueño. Esto podrá verse esclarecido en la siguiente cita:

“En homenaje a Guillermo Apollinaire, quien había muerto hacía poco, y quien en muchos casos nos parecía haber obedecido a impulsos del género antes dicho, sin abandonar por ello ciertos mediocres recursos literarios, Soupault y yo dimos el nombre de Surrealismo al nuevo modo de expresión que teníamos a nuestro alcance yque deseábamos comunicar lo antes posible, para su propio beneficio, a todos nuestros amigos. Creo que en nuestros días no es preciso someter a nuevo examen esta denominación, y que la acepción en que la empleamos ha prevalecido, por lo general, sobre la acepción de Apollinaire. Con mayor justicia todavía, hubiéramos podido apropiarnos del término Supernaturalismo, empleado por Gerard de Nervalen la dedicatoria de Muchachas de fuego. Efectivamente, parece que Nerval conoció a maravilla el espíritu de nuestra doctrina, en tanto que Apollinaire conocía tan sólo la letra, todavía imperfecta, del surrealismo, y fue incapaz de dar de él una explicación teórica duradera.”.

Sin embargo, para la plena comprensión de la postura teórica de Andre Breton, es vital el análisis de uno desus poemas. El poema elegido para dicho análisis es “Los escritos vuelan”, en el que se intentará poner de manifiesto la relación entre lo postulado por Breton en su primer manifiesto surrealista.

Los escritos vuelan

El satén de las páginas que se hojean en los libros modela
               una mujer tan hermosa
Que cuando no se lee se contempla a esa mujer con tristeza
Sin atreverse ahablarle sin atreverse a decirle que es tan hermosa
Que lo que se va a saber no tiene precio
Esta mujer pasa imperceptiblemente entre un rumor de flores
A veces se vuelve en medio de las estaciones impresas
Para preguntar la hora o mejor aún simula contemplar unas
                 joyas bien de frente
Como no hacen las criaturas reales
Y el mundo se muere una ruptura se produce en losanillos de aire
Un desgarro en el lugar del corazón
Los diarios de la mañana traen cantantes cuya voz tiene el color de la
arena en las riberas tiernas y peligrosas
Y a veces los de la tarde dan paso a muchachas que conducen
                 animales encadenados
Pero lo más bello está en el intervalo de ciertas letras
Donde unas manos más blancas que el cuerno de las estrellas a mediodíaSaquean un nido de blancas golondrinas
Para que llueva siempre
Tan bajo tan bajo que las alas no puedan ya mezclarse
Unas manos por donde se sube hasta unos brazos tan leves
                 que el vapor de los prados en sus graciosas volutas por
                 encima de los estanques es su imperfecto espejo
Unos brazos que no se articulan más que con el peligro excepcional de un...
tracking img