Monitoreo de la calidad del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE INGENIERIA GEOGRAFICA Y AMBIENTAL
ESCUELA DE INGENIERIA AMBIENTAL

[pic]

CURSO:

CONTAMINACIÓN Y TRATAMIENTOS DE AGUAS Y SUELOS

TEMA:

MONITOREO DE AGUAS EN EL RIO CHILLON

PROFESOR:
MICHAEL ROMANI GIRON

INTEGRANTES:

ARELLANO VALDEZ ALFREDO
CASTRO CARHUAPOMA KATHERINE EMILY
GARCIA ALANIA CRISTIAN
HUAMAN MALDONADORAINIER
PEREZ HUARIPATA JORGE
SANCHEZ HUAMAN ROBIN

AÑO:

8TO SEMESTRE

Lima, Noviembre del 2008

I.- INTRODUCCION

La Población que habita en la Cuenca Baja del río Chillón como la Urb. San Diego, Urb. Pro, A.A. H.H. Los Portales de Chillón, A.A. H.H. Nueva Esperanza, entre otros; se encuentran en constante riesgo de afectación hacia su salud por la presencia de residuos sólidos en lasriberas del río Chillón, que los mismos pobladores arrojan al río sin tener ningún conocimiento del daño que ocasionaría a su propia salud. A la vez, con la acumulación de los residuos sólidos en las riberas contaminan las aguas del río deteriorando cada vez más su calidad, aparte de los efluentes de aguas servidas que desembocan en el mismo río

El presente trabajo es un monitoreo de lacontaminación de las aguas del río Chillón donde se tomaron muestras in situ (pH, temperatura, oxigeno disuelto) los cuales fueron tomados con instrumentos analógicos como el peachimetro. También se tomaron muestras para ser evaluadas en el laboratorio como fueron: oxigeno disuelto, fosfatos, nitritos, dureza, alcalinidad, acidez total, aceites y grasas.

El objetivo de esta salida de campo fue conocer,determinar y analizar los parámetros que influyen en la contaminación de dicha zona de estudio y a la vez incrementar nuestros conocimientos y de esta manera poder desenvolvernos mejor en nuestro campo laboral.

II.- OBJETIVOS

2.1.-OBJETIVO GENERAL

• Elaborar el diagnostico de la contaminación ambiental del río Chillon en el Cono Norte de Lima.

2.2.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS➢ Afianzar nuestros conocimientos aprendidos durante el curso en la evaluación de parámetros.
➢ Aprender a identificar los puntos de muestreo estableciendo una base de datos, procesamiento e interpretación de los datos y elaboración de informes para la toma de decisiones.
➢ Evaluar el estado de calidad de agua, tomando en cuenta todos los parámetros de físicos químicos
➢Control y seguimiento de los valores de los distintos parámetros en el agua tratada para uso de riego agrícola que no deberán superar a los Límite Máximos Permisibles (LMP).
➢ Determinar si los resultados obtenidos cumplen con la Ley General de Aguas para el uso destinado.
➢ Detectar los valores anómalos en el agua de río y su impacto generado a fin de tomar las medidas correctivas del caso.➢ Aprender a realizar un estudio de monitoreo ambiental.
➢ Tomar muestras en diferentes puntos establecidos en el cuerpo receptor.
➢ Analizar parámetros físico-químicos de las muestras de agua para determinar el grado de contaminación.
➢ Comparar los resultados obtenidos, con parámetros de calidad de aguas de diversas fuentes.
➢ Identificar las principales fuentes decontaminación en el área de influencia.

III.- ASPECTOS GENERALES:

3.1 DATOS DE LA ZONA:

El Río Chillón se origina en la laguna de Chonta a 4.850 msnm, con un recorrido de 126 Km; con área de drenaje de 2,444 Km², de los cuales 1,040 Km² es de la cuenca húmeda, lo que representa el 42% del área sensible al escurrimiento superficial. Tiene una pendiente de 2% donde se encuentra la zona agrícolamas importante, con una hoya hidrográfica alargada de fondo profundo quebrado y pendientes fuertes, presenta una fisiografía escarpada en partes abruptas, estrecha y limitada por cadenas de cerros que en dirección agua abajo muestra un descenso sostenido de las cumbres. Las aguas del Río Chillón han sufrido un incremento en la contaminación y el uso de sus aguas.

La contaminación a lo largo...
tracking img